Facebook Twitter Rss

UE lamenta la reimposición de sanciones a Irán por parte de EU

Los países que permanecen en acuerdo nuclear se han comprometido a trabajar por preservar y mantener canales financieros eficaces con Irán, dijo la Unión Europea.





06 de Agosto de 2018 a las 09:01 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_134956_thumb_51db672ac31533554121_smartphone

La Unión Europea dijo este lunes que lamenta profundamente la reimposición de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos y añadió que trabajará por mantener abiertos los canales financieros con la república islámica.

"Los países que permanecen en el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por su sigla en inglés) se han comprometido a trabajar, entre otras cosas, por preservar y mantener canales financieros eficaces con Irán, así como por la continuación de la exportación de petróleo y gas iraní", dijo la UE en un comunicado.

Estados Unidos pretende aplicar totalmente a principios esta semana las sanciones que volverá a imponer a Irán por orden del presidente Donald Trump, dijo el domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

A pesar de la oposición de sus aliados europeos, Trump sacó en mayo a Estados Unidos de un acuerdo del 2015 que alcanzaron las potencias mundiales y Teherán, bajo el cual se levantaron unas sanciones internacionales a cambio de restricciones al programa nuclear iraní.

Trump había denunciado el acuerdo alcanzado bajo su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, como unilateral y que favorecía a Irán.

A partir de esta semana, Washington volverá a imponer sanciones a las compras iraníes de dólares estadounidenses, su comercio en oro y metales preciosos, y sus negocios con metales, carbón y software industrial.

Washington ha dicho a otros países que deben suspender las importaciones de petróleo iraní a partir de principios de noviembre o enfrentarán medidas financieras estadounidenses.


(El Financiero)