Facebook Twitter Rss

Familiares de víctimas en Coahuila rechazan el ‘perdón’ de AMLO

Durante el primer foro por la pacificación del país realizado el martes en Ciudad Juárez, el presidente electo se pronunció a favor del 'perdón', en donde también familiares de víctimas en el estado se pronunciaron en contra.





09 de Agosto de 2018 a las 12:13 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_135397_thumb_f11bec14111533679293_standard_desktop_medium_retina

Familiares de víctimas de la violencia en Coahuila se pronunciaron en contra del 'perdón' por el que se inclinó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, durante el primer foro por la pacificación del país.

“No queremos más engaños ni simulaciones. Hechos. Queremos justicia, verdad y memoria (...) Cada persona es única e irrepetible, el quitarle la vida de manera atroz es inconcebible e imperdonable, por eso defendemos ‘ni perdón ni olvido’”, dijo Silvia Ortiz, representante del grupo ‘Víctimas por sus Derechos en Acción’ (Vida) y madre de Fanny, quien desapareció en 2004.

El martes en Ciudad Juárez, familiares de víctimas también rechazaron la postura de López Obrador de: ‘olvido no, perdón sí’.

Durante el segundo ‘Foro Escucha La Laguna’ para la pacificación y reconciliación nacional, realizado en la Universidad Autónoma de Coahuila, Silvia Ortiz señaló que los proyectos que se planteen para enfrentar la violencia deben ser reales y que incluyan a las familias.

“Pedimos que escuchen las peticiones de lo que realmente quieren las familias, sin ellas no. No nos digan que nos esperemos, ya no estamos para eso. Esperamos resultados, que revisen los hechos que tienen a este país como está. No hablen, actúen, pero con bases en lo que se pretende establecer, pues hablar de amnistía sin entender que se lleva a cuestas es hablar por hablar. Sentémonos con papel y lápiz, y que el papel hable con proyectos reales”, agregó.

Al respecto, Alfonso Durazo, propuesto para dirigir la nueva Secretaría de Seguridad Pública, comentó que la propuesta del perdón no aplicaría para aquellos que hayan cometido crímenes violentos.

"Nosotros proponemos el perdón con el objetivo de rescatar la tranquilidad interior. Alguno de esos perdones podrían tener consecuencias jurídicas pero esas consecuencias jurídicas nunca serán para quienes hayan cometido crímenes violentos y de lesa humanidad", aclaró Durazo.

El martes, López Obrador dijo ante las víctimas de familiares de desaparecidos que: “tenemos que estar dispuestos a perdonar, yo lo dije en campaña y lo repito ahora. Respeto mucho a quienes dicen que ‘ni perdón ni olvido’, pero digo: ‘olvido no, perdón sí’”.




(El Financiero)