Facebook Twitter Rss

Indultar delincuentes es “más provechoso” que castigarlos: Durazo

El próximo secretario de Seguridad dijo que el “eventual perdón” de los familiares de las víctimas no implicaría “un acto de impunidad por parte del Estado mexicano”.





09 de Agosto de 2018 a las 14:49 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_135425_thumb_alfonso-durazo-encabeza-foro-escucha_0_56_1280_797

El próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, consideró que sería “más provechoso” para la sociedad indultar a delincuentes que castigarlos.

“El perdón es un proceso personalísimo que tiene que ver con la paz interior de las personas, de las víctimas para poder sacar y seguir adelante con sus vidas, pero sin olvidar lo ocurrido y sobre todo con la cereza de que ese eventual perdón no se va a traducir, jamás, en un acto de impunidad por parte del Estado mexicano.

“Nos saldrá más provechoso como sociedad su indulto o su amnistía que su castigo”, dijo al inaugurar el segundo foro de Pacificación y Reconciliación Nacional convocado por Andrés Manuel López Obrador.

Durazo enfatizó que un “eventual perdón” de los familiares de las víctimas no implicaría “un acto de impunidad por parte del Estado mexicano”.

En la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Torreón, Durazo aseguró que la propuesta de amnistía no aplicaría a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, masacre, tortura, feminicidios y trata de personas, entre otros.

“Grupos sociales vulnerados como campesinos que siembran sus productos ilícitos, niños y jóvenes reclutados o secuestrados por delincuentes, entre otros, que han sido victimizados por el crimen organizado en sus lugares de origen, por lo que merecen la posibilidad de ser indultados”, aclaró.

Durazo dijo que no serán cómplices de las autoridades actuales y que en el próximo gobierno reconocerán que “vivimos una auténtica tragedia” en materia de inseguridad y violencia.

“Desde la época de la Revolución no hemos vivido niveles de violencia como los que marcan hoy nuestro país, se ha dicho y se ha dicho bien que México está convertido en un cementerio. Aquí se ha dicho que México está convertido en una fosa y no vamos a venir nosotros a negarlo por comodidad o por complicidad con las autoridades actuales”, exclamó.

Alfonso Durazo aseguró a las víctimas que lo que genere consenso será un mandato para la próxima administración.

“No venimos, como aquí se dijo, a darles atole con el dedo. Lo que ustedes propongan y lo que genere consenso será un mandato para el gobierno de López Obrador”.

“Estoy francamente conmovido por el dolor que aquí se concentra, no tengo capacidad para imaginar, para decir, mejor dicho, que imagino el dolor que ustedes padecen, estoy muy lejos de ello”.



(Milenio)