Facebook Twitter Rss

ISSSTE debe informar sobre recursos que invirtió en ICA : INAI

El organismo debe publicar los montos invertidos de la SIEFORE Básica 2 del PENSIONISSSTE en la empresa ICA, así como el rendimiento obtenido y la situación de la inversión.





13 de Agosto de 2018 a las 11:57 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_135660_thumb_729c68884b1525749472_smartphone

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) demandó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que entregue la información de los recursos que utilizó de las pensiones de los trabajadores para invertirlos en la empresa ICA, así como el rendimiento obtenido y la situación de la inversión, entre 2015 y el 15 de marzo de 2018.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov dijo que se trata de recursos que inciden en el manejo del fondo de pensiones, por lo que la dependencia deberá dar a conocer los montos invertidos dentro de la SIEFORE Básica 2 del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

“Más aún, si se considera que existe una preocupación real sobre la inversión que se realiza por parte de las AFORES, sobre todo, considerando que, en agosto de 2016, la constructora ICA anunció su concurso mercantil, con plan de reestructura, por la insolvencia de sus adeudos, y más relevante aún, que parte de las acciones invertidas en ICA, son directamente de las cuentas individuales de los trabajadores que son administradas por PENSIONISSSTE”, dijo al presentar el asunto ante el pleno.

Un particular solicitó la información sobre el uso de los recursos de las pensiones de los trabajadores que cotizan para el ISSSTE, pero la respuesta fue negativa, al asegurar que no la podía entregar porque estaba protegida por los secretos comercial y bursátil, pues su difusión pondría en riesgo la posición de la emisora ICA en el mercado de valores.

Pero remitió al solicitante a la información que se encontraba en el portal electrónico del ISSSTE, donde las inversiones realizadas por el PENSIONISSSTE estaban a disposición del público.

El particular inconforme interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó la ilegalidad de la respuesta y la violación de su derecho de acceso a la información. En alegatos, el ISSSTE reiteró su respuesta inicial.

Monterrey Chepov indicó que sólo se encontró un comunicado, con fecha 20 de marzo de 2018, en el que se reconoce una inversión del PENSIONISSSTE en acciones de la empresa ICA, que ascendió al 0.2 por ciento de su monto total de los activos administrados, concretada en agosto de 2015.

También desestimó que los supuestos daños a la empresa ICA si se da a conocer esa información, pues el hecho de conocer los montos invertidos del sujeto obligado, no mermaría la colocación de sus valores, ya que incluso debe hacer pública esa información de manera trimestral y anual; por ello, lo requerido no cae en la definición que prevé la Ley del Mercado de Valores como información privilegiada.

Por unanimidad, el pleno del INAI revocó la respuesta del ISSSTE al concluir que no se actualiza ninguna causal de clasificación, y le instruyó a entregar los montos invertidos.



(El Financiero)