Facebook Twitter Rss

Prioridad de Semarnat resolver muertes de manatíes: Pacchiano

Hasta el momento, se ha registrado la muerte de 50 manatíes en Tabasco. Petróleos Mexicanos descartó estar involucrada en las afectaciones.





14 de Agosto de 2018 a las 10:42 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_135773_thumb_717729ce391521602702_standard_desktop_medium_retina

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó este martes que para la actual administración es prioridad resolver la muerte de los manatíes en Tabasco, por lo que el caso no se le dejará al Gobierno entrante.

“No, no, no (se le dejará). Para nosotros es prioritario resolver este problema y haremos lo que sea necesario, le dedicaremos el tiempo necesario”, dijo el funcionario al llegar al aeropuerto de la entidad.

Pacchiano mencionó que se reunirá con los expertos que llevan el proceso de la manatíes.

Acerca de la causa de la muerte de los ejemplares no quiso especular, ya que hasta el momento, con los análisis realizado a los cuerpos de los animales, no se ha podido determinar.

“Ninguna de las hipótesis que tenemos, que puede ser por contaminantes o hidrocarburos o por otro tipo de circunstancia, ha sido concluyente.Tenemos que hacer otros análisis y podría ser por una causa multifactorial”, agregó.

Hasta ahora, se tiene registro de la muerte de medio centenar de manatíes, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El 7 de agosto, Petróleos Mexicanos descartó que sus operaciones estén relacionadas con la muerte de los manatíes en lagunas de Centla, Jonutla y Macuspana.

Se estima que Tabasco tiene la población más significativa de todo el país con mil manatíes, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Peligro de Extinción.



(El Financiero)