Facebook Twitter Rss

TEPJF pide a jóvenes cuidar democracia y vigilar a quienes votaron

Janine Otálora Malassis dijo que México necesita que los jóvenes continúen participando políticamente e impulsando todas las causas democráticas.





15 de Agosto de 2018 a las 12:44 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_135919_thumb_1fb333bc341534357679_smartphone

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, llamó a los jóvenes a vigilar que los representantes que eligieron cumplan el mandato otorgado por la ciudadanía y a cuidar la democracia.

Durante su discurso en el foro “Participación política de la juventud universitaria”, reconoció que a veces la democracia parece que no responde las expectativas de los jóvenes.

Sin embargo, puntualizó que se debe distinguir entre democracia y buen gobierno, pues el sistema democrático, a pesar de que es un modelo de gobierno muy antiguo, es el mejor para respetar y preservar las libertades y derechos de todos.

Por ello, comentó durante el evento que se realizó en el Centro Cultural del México Contemporáneo, se debe distinguir lo que es la democracia de lo que es un buen gobierno.

“Por eso, los jóvenes deben monitorizar y dar seguimiento a sus representantes, a fin de que rindan cuentas y comprueben que ejercen adecuadamente el mandato que la ciudadanía les ha otorgado; mientras que la democracia, por su parte, es un sistema para elegir o reemplazar a dichos representantes.

“También muchas veces pareciera que la democracia no va a la velocidad a la que van ahora las tecnologías de la información y la comunicación. Bueno, la democracia tardó mucho tiempo en arraigar en nuestro país, hay que tenerle paciencia. Por eso, creo que los jóvenes deben cuidar y velar por la democracia”, expresó.

Otálora Malassis recordó que en los pasados comicios del 1 de julio se registró un alta participación de jóvenes –que son los que ahora deben vigilar que sus representantes cumplan sus funciones–, y destacó que se le debe a la lucha generaciones pasadas que hoy México cuente con elecciones auténticas.

“Si hoy tenemos un sistema democrático con sólidas instituciones electorales; si hoy se respeta el derecho de sufragio universal, libre, secreto y directo, y si hoy contamos con elecciones auténticas, es en gran parte, gracias a la lucha política de los jóvenes mexicanos a través del tiempo, es gracias al duro costo que ellos pagaron en angustia, sangre y sufrimiento”, manifestó.

Por ello, la magistrada presidenta del TEPJF remarcó que México necesita que los jóvenes continúen participando políticamente e impulsando todas las causas democráticas.


(El Financiero)