Facebook Twitter Rss

En próximos días, discusión de temas difíciles en TLCAN: contadores públicos

El IMCP descartó que el hecho de que las negociaciones se estén llevando a cabo de forma bilateral sea una amenaza.





15 de Agosto de 2018 a las 13:24 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_135929_thumb_canada-mexico-unidos-integran-tlcan_0_0_478_298

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) estimó que en los próximos días se tratarán los temas más controversiales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que no concretarse un acuerdo este mes, la probabilidad de su aprobación por la actual legislatura de Estados Unidos es nula, debido a sus elecciones intermedias de noviembre.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP, José Manuel Vargas, indicó que los siete temas más delicados no han sido resueltos; no obstante, considera que los negociadores tienen experiencia.

En su percepción, las formas de negociación han cambiado, pues se han vuelto bilaterales y las reuniones han asumido sesiones cuasi permanentes, donde el cambio de sede es omiso; en ese sentido, si bien considera que también deberían realizarse en México, el que sean bilaterales no es un tema de preocupación.

“El que sean bilaterales en sí mismo no es una amenaza o debe preocuparnos en exceso, preocupémonos cuando veamos temas que no son apegados a lo que la iniciativa privada mexicana solicitó que se defendiera, eso sí sería preocupante”, sostuvo Juan Manuel Vargas.

Abundó en que uno de los temas complicados es que el tratado se revise cada cinco años, pero que el negociador propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, ya señaló que es un tema en el que México no debe dar marcha atrás y “seguramente Canadá lo va a apoyar, pero la moneda todavía está en el aire”, apuntó.

Es así que para el IMCP, parte de la estrategia es poner en la mesa diversas propuestas controversiales, debido a los efectos nocivos que pueden causar en diversos temas de la negociación.

Así, el instituto percibe como un tema latente en la negociación del TLCAN, la posibilidad de que Estados Unidos quiera mantener en contra de México la aplicación de aranceles a automóviles y camionetas, lo cual aviva la guerra comercial existente entre ese país y el mundo en general.


(Milenio)