Facebook Twitter Rss

Detienen a 48 presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Las detenciones se realizaron en Ciudad Cuauhtémoc, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, Chiapas; autoridades les decomisaron armas y drogas.





16 de Agosto de 2018 a las 10:14 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_136021_thumb_89daa89c411534433039_standard_desktop_medium_retina

En tres ciudades de Chiapas, dos de ellas ubicadas en la zona fronteriza con Guatemala, autoridades detuvieron a 48 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mayoría de los detenidos son originarios de Oaxaca, Monterrey, Coahuila Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

De acuerdo a la Fiscalía de Justicia de Chiapas, una denuncia anónima los alertó sobre la presencia de hombres armados que se encontraban hospedadas en un hotel de Ciudad Cuauhtémoc, del municipio Frontera Comalapa.

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército mexicano, la Marina, Fiscalía y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), realizaron un operativo y detuvieron en ese lugar a 20 presuntos integrantes del grupo delictivo.

Horas después, en otro operativo en Tuxtla Gutiérrez, se detuvo a 10 personas más; y en la ciudad de Comitán, también fronteriza con Guatemala, a otras ocho.

La Fiscalía informó que se les decomisó autos, armas de fuego y paquetes con mariguana. En declaraciones –señaló la dependencia- los detenidos, todos jóvenes entre 20 y 32 años, dijeron ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se inició un expediente en su contra por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y posesión de droga.

En meses recientes en esta región ubicada en la zona fronteriza con Guatemala se incrementaron los delitos relacionados con la delincuencia organizada. El pasado 31 de julio, en la ciudad de Comitán, se enfrentaron con armas de fuego un grupo de personas que presuntamente disputada espacios de venta en un mercado local.

Dos días después, en el tramo carretero Comitán-La Trinitaria, a la altura de las instalaciones de la Aduana, policías detuvieron a dos personas que transportaban en un automóvil 100 kilogramos de cocaína. También se han localizado laboratorios para la fabricación de drogas.


(El Financiero)