Facebook Twitter Rss

Fepade e INE piden castigar penalmente violencia política

Las autoridades electorales y expertos pidieron establecer un tipo penal para poner fin a la violencia política contra las mujeres.





16 de Agosto de 2018 a las 12:49 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_136068_thumb_fiscal-electoral-consejeros-ine-pronunciaron_0_28_1247_776

Autoridades y expertos en violencia política de género pidieron crear un tipo penal para sancionar las agresiones contra las mujeres, con el fin de que éstas sigan ocurriendo.

El fiscal electoral Héctor Díaz-Santana; la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; Marcela Eternod, y la consejera electoral del INE, Adriana Favela, aseguraron que es inaceptable que las mujeres enfrenten múltiples obstáculos para buscar un cargo público, por lo que se debe considerar como un delito cualquier expresión de violencia en razón de género.

Durante el Foro Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el proceso electoral 2017-2018, la consejera electoral, Adriana Favela, dijo que a pesar de los vacíos legales, las autoridades han buscado la forma de sancionar la violencia política; sin embargo, afirmó que cancelar la candidatura de quienes descalifiquen a su oponente por su condición de mujer será un remedio eficaz para erradicar esas prácticas.

Por su parte, Marcela Eternod destacó que se carece del andamiaje que permita decir no a la violencia política y subrayó que en los pasados comicios la ciudadanía votó por las mujeres porque confía en ellas.

El fiscal electoral, Héctor Díaz-Santana, aseguró que el respeto a los derechos políticos de las mujeres no es una concesión, sino un requisito para la modernización del sistema electoral.

Adriana Bracho, directora de Igualdad de Derechos del Tribunal Electoral, habló de un importante aumento de juicios promovidos por la vía jurisdiccional por motivos de violencia política contra las mujeres, al sumar 56 recursos, superiores a los 34 de 2017 y los 26 de 2016.



(Milenio)