Facebook Twitter Rss

Periodistas no son el enemigo: diarios de EU se defienden de Trump

La acción, que involucra a más de 350 medios, inició el miércoles con la publicación de editoriales en los que se hace frente a las acusaciones del presidente, quien ha calificado los medios como "el enemigo del pueblo".





16 de Agosto de 2018 a las 15:41 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_136109_thumb_medios-eu-realizan-defensa-conjunta_0_34_800_497

Periódicos de Estados Unidos publicaron un editorial en la que se defienden de los ataques del presidente Donald Trump, que suele descalificar numerosas informaciones como "fake news" (noticias falsas)", en una campaña iniciada por el diario "Boston Globe".

La acción, que involucra a más de 350 medios, comenzó el miércoles con la publicación de editoriales en los que se hace frente a las acusaciones del mandatario, quien ha calificado los medios como "el enemigo del pueblo" en numerosas ocasiones.

El "Boston Globe" advirtió de las consecuencias de los ataques de Trump y dijo que sustituir medios libres por uno oficial gestionado por el Estado ha sido siempre una prioridad de los regímenes corruptos al llegar al poder.

"The New York Times", que al igual que muchos periódicos publicó el editorial el miércoles, afirmó: "Insistir que la verdad que a usted no le gusta es 'fake news' es peligroso para la vida de la democracia".

"No somos el enemigo del pueblo. Somos el pueblo. No somos 'fake news'. Somos las noticias y trabajamos duro día y noche para poder informar correctamente de los hechos", añadió el "Syracuse New Times", del estado de Nueva York.

El "New York Times" instó en su editorial a que los lectores se abonen a los diarios locales.

Trump redobló la apuesta y volvió a atacar a los medios a través de su cuenta de Twitter. "LOS MEDIOS DE NOTICIAS FALSAS (fake news) SON EL PARTIDO OPOSITOR", escribió. "Es muy malo para nuestro Gran País... PERO VAMOS GANANDO!".

Más tarde, Trump intentó poner en ridículo al grupo de periodistas que asistió a la reunión de gabinete de hoy. "Si quieren, se pueden quedar. Si quieren, se pueden ir", dijo. "Libertad de prensa".

En sucesivos tuits, Trump sugirió que "Boston Globe", antes propiedad de "The New York Times", había sido vendido por un dólar, algo que el primero desmintió.

"No hay nada que quisiera más para nuestro país que verdadera LIBERTAD DE PRENSA. El hecho es que la prensa es LIBRE de escribir y decir cualquier cosa que quiera, pero la mayoría de lo que dice son NOTICIAS FALSAS (fake news), presionando por una agenda política o simplemente tratando de herir a las personas".

Según una encuesta de Ipsos citada por el "Boston Globe", un 48 por ciento de los partidarios republicanos de Trump respalda la opinión del presidente de que "los medios son el enemigo del pueblo".

En junio, un hombre mató a cuatro periodistas y a un asistente de ventas en las oficinas del periódico "Capital Gazett" en Annapolis, en el estado de Maryland.

En agosto, el periodista de CNN Jim Acosta posteó en su cuenta de Twitter un video en el que partidarios de Trump lo insultan a él y a la cadena mientras le muestran su dedo medio en un acto en Tampa. "Me preocupa que la hostilidad atizada por Trump y algunos medios conservadores termine en que alguien resulte herido", dijo Acosta.

A principios de mes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se negó a decir explícitamente si creía que los medios de comunicación son el enemigo del pueblo tal como había afirmado el mandatario.

"Los medios siguen intensificando el ataque verbal contra el presidente y todo el mundo en esta administración. Y realmente, tenemos un papel que desempeñar, pero los medios también tienen un papel que desempeñar sobre el discurso en este país", señaló.

Sin embargo, la hija del presidente Ivanka Trump señaló que no compartía el punto de vista de su padre. "No, no creo que los medios sean el enemigo del pueblo", indicó en una entrevista.

Algunos medios se mostraron también críticos con esta campaña. El conservador "The Wall Street Journal" advirtió en un editorial publicado días antes que una acción coordinada no da la impresión de que las redacciones de los diarios sean independientes.



(Milenio)