Facebook Twitter Rss

Lula debería tener derechos políticos, dice comité de Derechos Humanos de la ONU

La comisión de Naciones Unidas conminó al Gobierno de Brasil permitir al expresidente acceder a dichos derechos.





17 de Agosto de 2018 a las 09:20 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_136137_thumb_98ed99f6e41534517024_standard_desktop_medium_retina

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dijo este viernes que pidió que el Gobierno brasileño permita al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple condena en prisión, ejercer sus derechos políticos.

Lula es el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y lidera los sondeos antes de los comicios de octubre, pero se prevé que una corte electoral le impida postular.

A comienzos de mes, el PT nominó al político como su candidato para las presidenciales de octubre que está en prisión desde abril. Fuentes dijeron que el exaalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, tomaría el lugar de Lula en los comicios si su inscripción no tiene éxito.

Lula gobernó Brasil durante dos períodos entre 2003 y 2011 y dejó el cargo con un índice de aprobación récord del 87 por ciento gracias a una economía floreciente y programas sociales que sacaron a millones de brasileños de la pobreza.

Pero su popularidad se vio afectada por acusaciones de corrupción y escándalos en los que se vio implicado su partido. El PT fue dejó el poder en 2016 cuando se destituyó a la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, tras acusaciones de violar las leyes de presupuesto del país.

Aún así, las encuestas muestran que cerca de un tercio de los brasileños votaría por Lula si se le permite competir, casi el doble de su rival más cercano, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, y muchos de sus seguidores votarán por quien lo reemplace en la carrera.



(El Financiero)