Facebook Twitter Rss

Celebrará Heroico Cuerpo de Bomberos 100 años de fundación

Festejará con diversas actividades el Día del Bombero





21 de Agosto de 2018 a las 09:55 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_136354_thumb_aniversario19312

El próximo miércoles, el Heroico Cuerpo de Bomberos celebrará 100 años de fundación en la ciudad, y al mismo tiempo, el Día del Bombero, que se conmemora a nivel nacional cada 22 de agosto.

Ese día, y sin dejar desprotegida a la ciudad, gran parte de los elementos se despojarán del equipo de protección que usan para sofocar incendios y participarán en las distintas actividades que ya se tienen programadas para celebrarlos.

Efrén Matamoros Barraza, Director General de Protección Civil del Municipio, señaló que el aniversario fue el pasado 5 de mayo, sin embargo, será ahora cuando se realicen las festividades conjuntas.

El Heroico Cuerpo de Bomberos nació en 1918 como una institución de voluntarios, y desde entonces han circulado por sus filas elementos que cada día trabajan por proteger la vida de los juarenses.

Las actividades del Departamento darán inicio a partir de las 6 de la mañana con una carrera pedestre que comenzará en la Estación de Bomberos número 2, ubicada en la avenida 16 de Septiembre y calle Ignacio Ramírez.

El recorrido se realizará por la misma avenida para tomar las calles Constitución, David Herrera Jordán, Costa Rica, Heroico Colegio Militar, y concluir en la Estación de Bomberos número 1.

A las 8 de la mañana, los elementos tendrán un desayuno en el salón de eventos Cibeles, en donde estará el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, el titular de Protección Civil, y el Comandante de Bomberos, Alfredo Salas Morales. Ahí se entregarán trofeos y reconocimientos a los elementos que han destacado en diversas acciones.

Posteriormente, a las 10:30 de la mañana, se hará la entrega de unidades y equipo de protección, en la Plaza de la Mexicanidad.

“Es equipo que adquirió el Presidente Municipal como de protección para los bomberos. Consiste en ambulancia, unidades de bomberos que se compraron y otras que fueron donación”, informó Matamoros Barraza.

Una vez que concluya la actividad, los Bomberos rendirán honores a sus compañeros caídos en el cumplimiento de su deber, por lo que se llevará una ofrenda floral al Monumento al Bombero, ubicado en la Estación Central.

Entre los elementos se encuentran Carlos Adame (1934-1935), Jesús A. Hernández (1974-1976), Isidro Reyes Gaytán (1985- 1986), y Juan A. Muñoz Rosas (2000-2005).

A partir de las 12 del día y hasta las 7 de la tarde, los elementos tienen programado un convivio en un parque recreativo, mientras que a las 8 de la noche será su baile en un salón de la zona del Pronaf.

El Heroico Cuerpo de Bomberos cuenta con 202 elementos, de los cuales cuatro son mujeres. La Dirección General de Protección Civil también tiene a su cargo 54 paramédicos y 14 inspectores, además del personal administrativo.