Facebook Twitter Rss

Indígenas huicholes logran en México récord Guinness del mosaico más grande

Fue elaborado durante poco más de dos meses y medio





21 de Agosto de 2018 a las 10:05 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_136357_thumb__

Indígenas huicholes de Jalisco lograron imponer un récord Guinness al mosaico de chaquiras más grande del mundo, con un mural de 81,55 metros cuadrados y dos toneladas de peso.

El mosaico fue presentado en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi, que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara hasta el 2 de septiembre, y fue elaborado durante poco más de dos meses y medio.

Para ello trabajaron 15 artesanos de la etnia huicholes, quienes utilizaron 450 kilos de pequeñas bolas de plástico conocidas como chaquiras unidas con 48 kilos de cera natural.

En el mural se aprecia la figura de una mujer portando un vestido típico de Jalisco y a un hombre vestido de charro, un traje que es popular entre los músicos de mariachi, y ambos están adornados por flores y formas multicolores.

El trabajo implicó transferir el diseño en gran formato a 32 cuadros de madera que conforman el mural y que fueron trabajados de manera individual por los artesanos durante el pegado de cada una de las chaquiras completamente a mano, como suelen hacerlo para elaborar sus artesanías.

Todo el proceso fue verificado por personal de Récord Guinness, como también lo fue el momento de unir los fragmentos, con la intención de que no hubiera ningún hueco entre ellos y que todo pudiera considerarse como una sola pieza, recalcó el adjudicador oficial de la organización Récord Guinness en Latinoamérica, Carlos Tapia.


(Enfoque Noticias)