Facebook Twitter Rss

“Ayotzinapa, prioridad, luego los demás casos”: Encinas

La orden de crear la comisión de investigación y la verdad es inatacable, firme y debe atenderse; se revisará incluso la actuación de Tomás Zerón, dice





27 de Agosto de 2018 a las 08:42 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_136892_thumb_indagara-desaparecidos-alejandro-encinas-foto

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, perfiló la ruta para investigar los delitos de desaparición de personas en el país. Detalló que la comisión de investigación y de la verdad formará parte de la fiscalía general, para darle toda la fuerza legal que le permita investigar y fincar responsabilidades desde el comienzo del sexenio, en principio para Ayotzinapa y después “caso por caso”, pues no solo se han encontrado fosas comunes, sino de exterminio.

Informó que además de que se reabrirá el caso Ayotzinapa “para dar con la verdad real, no la histórica que inventaron”, se iniciarán procesos penales contra quienes sembraron pruebas y torturaron, sin descartarse el caso de Tomás Zerón.

Confirmó que se pedirá el regreso del GIEI, que si bien no puede interrogar a los militares, sí tendrá acceso a sus declaraciones ministeriales, pues “ellos no tienen facultades de interrogar a nadie, pero sí pueden hacer seguimiento de todo el proceso de investigación y conocer todo el expediente”

—¿Abrir cuarteles nuevamente?

—Si se considera necesario, no creo que deba haber limitación. Debe revisarse con detenimiento, no veo por qué no; se hace una demanda desde un principio.

Dijo que inicialmente esa comisión de investigación y de la verdad será para indagar lo que pasó en Ayotzinapa, pero después verá caso por caso, porque en estos días los familiares de víctimas han revelado la existencia de más fosas clandestinas y hasta de exterminio, como la del penal de Piedras Negras, Coahuila, y hay la idea de que la cifra negra de 38 mil desparecidos puede ser mayor.

Agregó que aunque hay 80 controversias promovidas por el gobierno federal y distintas dependencias, la resolución de un tribunal de Tamaulipas que ordena la creación de la comisión es firme, inatacable y debe atenderse, junto con el reclamo de los padres para invitar otra vez al GIEI y tener presencia de distintas agencias de la ONU.

“Esto va a implicar reabrir la investigación y ésta tendrá sus propios tiempos en su desahogo. Habrá un cambio profundo no solo de voluntad política, sino de diligencia jurídica y profesional para conocer los hechos y saber dónde están los muchachos”, aseveró al sostener que la instrucción de Andrés Manuel López Obrador es aclarar el caso en el sexenio por comenzar y a la brevedad.

Se le hizo notar que ello tocaría muchos intereses, a lo que Encinas respondió que eso queda claro, pero se revisará la actuación de quienes hicieron la investigación, incluido a Tomás Zerón, a quien mencionó en su momento de alterar la escena del crimen.

Recordó que hay videos en la prensa de Guerrero levantados un día antes en el río San Juan, de Cocula, además de los testimonios de que hubo torturados, y todas esas evidencias tienen que recuperarse.

“Son cuestiones que no fueron subsanadas en la investigación. Tiene que verse también lo de las declaraciones que presuntamente se hicieron bajo tortura y deben retomarse otras, como el video que un reportero de Guerrero levantó un día antes de que se encontraran las bolsas con los restos de uno de los muchachos en el río”.

De acuerdo con Encinas, la nueva comisión de la verdad y de investigación se abocará en principio al caso Ayotzinapa, pero después verá otros casos, como los desa- parecidos de la década de los 70, las ejecuciones en Coahuila y otros estados, y las víctimas de la guerra contra el narcotráfico que comenzó Felipe Calderón, pues siguen pendientes y el Estado mexicano debe enfrentar su responsabilidad.

“Es un proceso continuo y sistemático que viene de muchos años. He tenido oportunidad de platicar con víctimas que perdieron a familiares en el pasado, padres o hermanos, y ahora también a sus hijos por desaparición forzada en esta lamentable guerra contra el narco”, puntualizó.

También habló de la ley de amnistía. Señaló que ha sido mal explicada y detalló un primer catálogo de beneficiarios, pues no aplicará a “quien haya desaparecido o agraviado. Quien cometió delitos graves no puede ser beneficiado por ésta.

“La amnistía no es para perdonar a ningún delincuente y menos para quien ha desparecido personas, sino para quienes han sido víctimas de esta circunstancia: los productores de mariguana y amapola, las mujeres que han sido utilizada para la distribución de drogas, jóvenes que han sido reclutados como halcones o menores de edad obligados por la circunstancias, que merecen ir a un proceso de reinserción social”.



(Milenio)