Facebook Twitter Rss

Guillermo del Toro exige equidad de género en el cine

El director, quien fungirá como presidente del jurado en el festival italiano, destaca el trabajo que se realiza para alcanzar la meta 50/50 en 2020.





30 de Agosto de 2018 a las 11:22 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_137236_thumb_el-director-evaluara-el-trabajo_0_36_863_537

Guillermo del Toro dice que presionar por la igualdad de género en Hollywood “es mucho más que un gesto, es una necesidad”.

El director mexicano laureado con el Oscar por La forma del agua hizo esta declaración ayer en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuyo jurado preside este año.

En un apasionado discurso en una conferencia de prensa del jurado, del Toro dijo: “La meta tiene que ser clara y debe seguir siendo llegar a 50/50 para el 2020”.

“Es un verdadero problema que tenemos en la cultura en general. Muchas de las voces que deberían escucharse, necesitan ser escuchadas”, dijo Del Toro. “Esto debe resolverse en cada uno de nuestros departamentos pertinentes con fuerza y determinación”.

Este año el jurado consiste de cinco mujeres y cuatro hombres en un esfuerzo por cambiar el lado de la balanza que ha predominado en años previos.

La actriz australiana Naomi Watts forma parte del panel, una experiencia que espera le “cambie la vida”.

“Sentarme de manera disciplinada y pasar los próximos días viendo dos o tres películas diarias es extraordinario y simplemente nunca había tenido esa oportunidad. Y estar entre este grupo de personas en este jurado y con Guillermo encabezándolo, creo que será una experiencia realmente única y nueva”.

Del Toro será el responsable del grupo de cineastas que tendrán que decidir el palmarés de la 75 Mostra de Venecia, en la que compite su compatriota y amigo Alfonso Cuarón. El cineasta resaltó el valor de ser jurado:

“Es importantísimo como adulto, profesional y cineasta, juzgar cabalmente las películas por lo que está en ese rectángulo y tener balance con los cineastas y hacedores de cine que están en el jurado”, explicó Del Toro.

Completan el grupo la actriz taiwanesa Sylvia Chang, la actriz danesa Trine Dyrholm, la cineasta polaca Malgorzata Szumowska, la actriz francesa Nicole García, el cineasta italiano Paolo Genovese y el actor austriaco Christoph Waltz.

ARRANCA LA FIESTA FÍLMICA

El festival de Venecia arrancó ayer con un viaje íntimo y lleno de desafíos en el filme First Man, del estadunidense Damien Chazelle, con Ryan Gosling en el papel del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna.

Con las pocas imágenes existentes del histórico descenso en julio de 1969, dominada por el respiro y los silencios de quien sabe que cumple una misión única, el filme combina todos los elementos para llegar a ser un éxito de taquilla: desafíos, dolor, competición, sueños, poder y hasta las protestas que marcaron esos años.

“Es increíble hoy en día que se tenga de ese hecho tan poca película: una directa por televisión, llena de granos, en blanco y negro y de baja definición”, reconoció en una charla con la prensa italiana el joven realizador, de 33 años, quien inició hace dos años su triunfal carrera en Venecia con la comedia musical La La Land, ganadora de seis Óscares.

La película que abre la competición en Venecia, reconstruye los sentimientos de un piloto reflexivo y reservado, el comandante del Apolo 11.

“Quería que el espectador se sintiera en la Luna, en una realidad virtual o que se metiera en las botas de Armstrong, cumpliendo esos pasos en primera persona”, confesó el realizador al presentar su película en la muestra.

Basada en la novela de Hames Hansen y producida entre otros por Steven Spielberg, con pocos efectos, el vuelo a la Luna es también un reto físico, de preparación, una experiencia casi claustrofóbica.

CLAVES LA MOSTRA

La edición 75 del festival de cine de Venecia se realizará del 29 de agosto al 8 de septiembre y se realiza en el Palazzo del Cinema de Venecia, Lido, Italia.

Es considerada una gran plataforma que abre el paso hacia los Oscar de las cintas en competencia, este año una de las grandes apuestas es The First Man.

El mismo galardón será otorgado durante el festival al cineasta canadiense David Cronenberg (The Fly, A History of Violence).


(Milenio)