Facebook Twitter Rss

Llevó Gobierno Municipal la cultura a todos los rincones de Chihuahua Capital

Por primera vez se publicarán en plataformas digitales





04 de Septiembre de 2018 a las 13:43 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_137710_thumb_unnamed

La cultura y las artes son parte complementaria en el crecimiento del individuo y reflejo en que la sociedad se expresa de su entorno y vivencias, por tal motivo el Gobierno Municipal trabajó para el desarrollo de 56 eventos culturales como exposiciones, conciertos y recitales de septiembre de 2017 a julio de 2018.

En este sentido, la promoción de la vocación artística ha sido una de las tareas principales de la administración municipal, por ello, durante el segundo año de trabajo, se fortaleció el Programa Editorial a través de sus convocatorias Soltar las Amarras y Publicaciones, beneficiando a creadores locales, con la impresión de un tiraje de 9 mil libros y que, además, por primera vez se publicarán en plataformas digitales. La edición digital estará disponible en tres formatos: PDF, EPUB y MOB.

En el marco de los festejos del 308 aniversario de la fundación de la ciudad, se realizó el Festival Internacional de Chihuahua (FICUU) 2017, el cual tuvo la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales como Juanes, Capital Cities, Nortec, entre otros, que reunieron a más de 100 mil asistentes en las distintas presentaciones efectuadas en el Centro Histórico y el foro El Palomar, generando además una derrama económica de más de 40 millones de pesos.

Por primera vez el Gobierno Municipal acercó el FICUU a las colonias, en esa ocasión a Riberas de Sacramento y Vista Cierro Grande donde más de 8,000 vecinos tuvieron la oportunidad de presenciar música, danza y arte circense.

En noviembre se vivió la Fiesta de la Calaca en donde durante dos días, 12 mil chihuahuenses disfrutaron de las catrinas gigantes, música mexicana y del desfile de bicicletas decoradas con motivo de una de las más importantes tradiciones mexicanas; el día de muertos.

Se celebró el primer aniversario del Día del Folklore Chihuahuense, con la segunda Polka Monumental 2018 donde participaron más de 2,300 bailarines de 120 compañías de danza bailando de manera simultánea en la explanada del parque El Palomar.

Durante las fiestas decembrinas, el Instituto de Cultura del Municipio invitó a los chihuahuenses al emblemático ballet El Cascanueces, producción de la Compañía Nacional de Teatro en conjunto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, espectáculo que fue disfrutado por más de 2,390 espectadores.

Asimismo, durante estas fechas se llevó a cabo Navidad en la Ciudad 2017, en donde se ofrecieron distintas actividades como la visita a la Fábrica de Juguetes, el Túnel de las Estrellas, las esferas gigantes, así como la presentación de la orquesta Se´Wa con villancicos. 100,000 personas disfrutaron de estas actividades en el centro de la ciudad del 1 de diciembre al 6 de enero.

El Gobierno Municipal a través de su Instituto de Cultura se dio a la tarea de promover la historia y tradiciones mexicanas como la Fiesta Cultural Revolucionaria, la cual celebró el 108 aniversario de la Revolución Mexicana protagonizada por corridos y música regional.

Aunado a estas actividades, se llevó a cabo la Fiesta de Luz en el centro, la cual se convirtió en un evento icónico que promueve la identidad de la Capital del Estado. Su segunda edición se llevó a cabo en el mes de marzo de 2018 y contó con más de 55 mil asistentes, quienes presenciaron los juegos de luces y el espectáculo español de bailarines Voalá Station, además de la participación del grupo musical Jenny and the Mexicats, generando una derrama económica de alrededor de 20 millones de pesos.

Con la finalidad de promover el talento de la ciudad se llevaron a cabo concursos de talento local en dos escuelas y lugares públicos como el museo Sebastián, el Centro de Desarrollo Cultural y la Plaza de Armas, con una participación de más de 2,800 artistas de disciplinas como baile, música y pintura.

El programa Cultura Móvil presentó Reborujo un nuevo concepto para acercar la cultura a diferentes colonias de la ciudad de Chihuahua a través de un circuito cultural integrado por un escenario móvil, talleres y la participación de artistas locales; logrando un impacto cultural en alrededor de 1,700 ciudadanos.

Una de las principales tareas del Instituto de Cultura del Municipio es fomentar la lectura, por medio de sus programas Bibliomóvil, Taller de Cuenta Libros y Talleres de Fomento a Lectura se atendieron a más de 1,800 niños, niñas y adolescentes en colonias, escuelas y bibliotecas del municipio de Chihuahua.

Gracias a la plataforma de video bajo demanda, Cinema México, creada y operada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto de Cultura del Municipio creó una cartelera de largometrajes mexicanos con tres proyecciones por semana en la colonia Villa Nueva, en la biblioteca Fundadores; en el Centro Mediateca, y biblioteca Colinas del Sol durante todo el año incidiendo en la formación y cultura de más de 880 chihuahuenses.

Para conmemorar el día internacional del libro se llevó a cabo el Librotón, un evento que contó con la participación del monero chihuahuense Kabeza, la presentación del libro El Panicomic y la puesta en escena de la obra Jam de Moneros.

Una vez más la comunidad teatral del Municipio de Chihuahua se hizo presente en la Muestra Municipal de Teatro, en donde 11 compañías locales pusieron en escena sus propuestas artísticas.

En el segundo año de la administración 237 artistas, creadores, gestores y funcionarios del ámbito cultural han recibido las herramientas necesarias para su quehacer a través del Programa de Capacitación del Instituto de Cultura del Municipio. Entre las capacitaciones en vinculación con la Secretaría de Cultura Federal destacan los seminarios de Museografía, Turismo Cultural, Administración de Empresas Culturales, Iluminación y Sonido Avanzada y Procuración de Fondos.

El Conservatorio de Música del Municipio graduó a 22 nuevos artistas del municipio el pasado viernes 6 de julio, la ceremonia tuvo lugar en el Museo Sebastián. Los graduados fueron de licenciatura en música y músico instrumentista además de 10 personas tituladas. Es importante resaltar que los estudiantes del conservatorio en este ciclo escolar organizaron 21 eventos musicales para la comunidad.

Gracias a la gestión realizada por el Instituto de Cultura, el Archivo Histórico del Municipio logró clasificar el Fondo Colonial con a la intervención de un equipo especializado que ha analizado aproximadamente 7,500 expedientes conformado por más de 120 mil hojas con una antigüedad de aproximadamente 400 años. Asimismo, se gestionó un nuevo espacio que resguarde este monumento histórico, este proyecto se realizó con una aportación federal de 2.5 millones de pesos gestionados por el ICM.

En el primer año de la administración, el Municipio de Chihuahua marcó un precedente nacional para su comunidad artística, lanzando la primera emisión del Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC), destinando $1,080,000.00 distribuidos en 19 beneficiarios.

En julio del 2018, los beneficiarios del FOMAC, participaron en el primer coloquio del programa para presentar ante el Consejo FOMAC el progreso alcanzado hasta el momento en cada uno de sus proyectos, de acuerdo con lo establecido en las bases de la convocatoria, a fin de constatar la aplicación de los estímulos económicos entregados.

El miércoles 22 de noviembre del 2017 se aprobó ante Cabildo la incorporación del Programa al Estatuto Orgánico del Instituto de Cultura para asegurar su permanencia a través de las administraciones.

Con la rehabilitación del Cine Rejón, el Instituto de Cultura del Municipio apuesta a producciones chihuahuenses al proyectar seis cortometrajes y dos largometrajes durante dos semanas en el ciclo #PorQueSoyMexicano, realizado del 24 de mayo al 3 de junio. Con un aforo de 445 personas, se ofreció a cineastas del Municipio y del Estado una plataforma para mostrar su trabajo.

Chihuahua vivió el Concurso y Exposición Internacional de Acuarela, inició con la exposición Pensamientos de Agua en Museo Sebastián el día 6 de octubre del 2017 con más de ochenta obras de acuarelistas de distintas partes del mundo.

Con artistas de los distintos países de Turquía, Hong Kong, Suiza, Bulgaria, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Hungría, Indonesia, Irán, Rusia, China, Ucrania, Pakistán, Francia, Nepal, Perú, Tailandia, entre otras nacionalidades, así como artistas de Chihuahua y de otras partes de México.

Los artistas galardonados fueron, en primer lugar, Myint Naing de Myanmar, con la obra Siem Reap Night; en segundo lugar, Shahanoor Mamun de Bangladesh, con la obra Geometric relationship in city life; y finalmente, en tercer lugar, Liu Xide de China, con la obra Your Message.

De igual manera, se buscó incentivar eventos en la zona rural, con el grupo de danza en distintas localidades. Llevamos a cabo el evento Rodeo en tu Colonia, el 16 de marzo, en la colonia Jardines de Oriente, con el fin de brindar un espacio de sano esparcimiento y recreación en un ambiente de convivencia, cien por ciento familiar y gratuito contando con la asistencia de más de 2,000 personas.

Participaron escuelas de baile que deleitaron a los asistentes con polkas y bailables regionales para posteriormente disfrutar del espectáculo de las 7 suertes el cual consiste en monta de toros, lazo de becerro, caballo con petral, caballo con montura y carrera de barriles. Adicionalmente, ofrecimos a los asistentes cortes de cabello, exámenes de la vista, dentista, consultas médicas y también concursos y venta de alimentos. Y para cerrar el evento amenizó la noche el grupo 8 Segundos. En agosto 2018 llevamos a cabo rodeos en la zona rural en las comunidades de El Charco y Nueva Delicias, con la asistencia de más de 2 mil personas.

El Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura del Municipio organizó el Festival de arte urbano Mural Es Riberas, en el que tanto artistas locales, nacionales e internacionales, como miembros de esta comunidad, colaboraron para diseñar y pintar doce murales artísticos sobre la avenida Río Colorado, una de las principales vías de acceso en este sector, en los que quedarán plasmados vivos retazos de la idiosincrasia, las tradiciones, costumbres y demás elementos socio culturales de la comunidad. El Instituto de Cultura estableció alianzas para desarrollar este proyecto, donde se sumaron COMEX y la Secretaría de Desarrollo Social.

En el Festival de arte urbano Mural Es Riberas se llevó a cabo la elaboración de doce murales artísticos durante once días de actividades, que comenzaron el 20 de agosto y concluyeron el 31 del mismo mes, con actividad diaria desde las 3 de la tarde y hasta las 8 de la noche, cerrando el programa con la inauguración de las obras el 1 de septiembre.

La cultura es parte fundamental para la reconstrucción del tejido social y la conformación de una comunidad más cercana entre ella, por ello el Gobierno Municipal dará continuidad a las labores que fomenten las artes y sus diversas interpretaciones, llevándolas a los diferentes sectores que conforman el municipio de Chihuahua.