Facebook Twitter Rss

Congreso de Morelos buscará echar para atrás 'reformas a modo'

El asesor jurídico del equipo de transición informó que se han coordinado con la Legislatura para echar a andar siete de las 13 iniciativas para revertir las 'reformas a modo'.





06 de Septiembre de 2018 a las 10:18 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_137883_thumb_2227d753dc1536200588_standard_desktop_medium_retina

El asesor jurídico del equipo de transición 2018-2024 en Morelos, Cipriano Sotelo Salgado, informó que se han coordinado con la recién instalada LIV Legislatura para echar a andar siete de las 13 iniciativas con las que darán marcha atrás a las reformas a modo que aprobaron los diputados salientes, con el apoyo del actual gobernador Graco Ramírez.

“Estas contrareformas se pondrán en marcha toda vez que el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, asuma la administración gubernamental, pues corremos el riesgo de que el actual gobernador, Graco Ramírez las frene, pues él tiene aún la facultad del veto y, si él no las vetó en su momento quiere decir que coincide”, explicó el abogado.

Los diputados de la LIII legislatura que estuvieron en el periodo 2015-2018 en la recta final de su gestión, aprobaron iniciativas en las que se modificó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que otorgaba mayor presupuesto a esta instancia, a través de la extinción de fideicomisos, el de Turismo (FITUR) y el de Competitividad (Fidecomp), pero además le brindó atribuciones al titular de la FGE para nombrar al fiscal anticorrupción por siete años más y con salario vitalicio, hecho que consideraban daba impunidad al mandatario saliente, pues son los diputados quienes deben designar dicho cargo.

“El primero de octubre van a estar listas para que la bancada de Encuentro Social y las suban al pleno del Congreso y transiten, no vamos a desgastar a los legisladores, por eso será en la primera sesión de octubre para que podamos revertirlas”, destacó.

Sin embargo, Sotelo Salgado agregó que hay algunas “que ofenden más que otras”, de hecho se manifestó preocupado y alarmado por la creación de la Nueva Ley del Notariado, que resta todo tipo de facultades al mandatario electo para poder transitar con las notarías.

“Es una falta de respecto al gobierno que entra, es una grosería y los señores notarios deberían reconsiderar, todos somos morelenses y debemos transitar en la legalidad, se ve cuál es la pretensión; buscaremos al colegio de notarios para coincidir y darle la autoridad a quién corresponde”, abundó.

Por último, Cipriano Sotelo hizo un llamado a la reflexión a los notarios que fueron comparsas de los diputados que trabajaron en esta iniciativa que se puso en marcha en la comisión de puntos constitucionales, a cargo del exdiputado cuautlense Enrique Laffite Bretón, quien milita en el PRD.

Otras reformas que se abrogarán son las pensiones 'de oro' a funcionarios allegados al gabinete de Graco, a las esposas de los diputados salientes, plazas sindicales a sus familiares y asesores, así como los salarios vitalicios a los fiscales, entre otras.



(El Financiero)