Facebook Twitter Rss

Francia reconoce que torturó prisioneros en Argelia

El presidente Emmanuel Macron reconoció que el líder independentista argelino, Maurice Audin, fue torturado y ejecutado por los soldados franceses.





13 de Septiembre de 2018 a las 11:13 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_138607_thumb_emmanuel-macron-michele-audin-hija_0_24_900_560

El presidente francés Emmanuel Macron reconoció que Francia instauró un "sistema" que acarreó actos de "tortura" durante la guerra de independencia de Argelia (1954-1962).

El jefe del Estado francés admitió que el matemático Maurice Audin, un militante comunista proindependencia que desapareció en 1957, "murió bajo la tortura derivada del sistema instaurado mientras Argelia era parte de Francia", indicó su oficina en un comunicado.

"El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha decidido que es hora de que la nación lleve a cabo un trabajo de verdad sobre este tema. Se reconoce, en nombre de la República Francesa, que Maurice Audin fue torturado y ejecutado o torturado hasta la muerte por los soldados que lo detuvieron en su casa", dijo.

Agregó que todos los archivos sobre los desaparecidos de la guerra de Argelia podrán ser consultados libremente. El diputado Cedric Villani, miembro del partido del presidente, dijo que Macron fue este jueves al domicilio de la viuda de Audin y celebró el hecho como "un momento histórico" durante una entrevista por radio.

El Estado francés nunca ha reconocido de manera oficial el uso de tortura por parte de sus fuerzas armadas durante este conflicto en el que murieron alrededor de 1,5 millones de argelinos.

"Va a reconocer que la verdad es que Maurice Audin fue parte de todos aquellos que fueron víctimas de un sistema", afirmó Villani -cercano a la familia de Audin-, en referencia a los episodios de la lucha por la independencia de ese país colonizado por Francia durante 130 años, un tema todavía delicado en la historia de ambos Estados.

Audin, matemático y asistente universitario, fue arrestado en 1957 durante la batalla de Argel, la capital, y torturado durante varias ocasiones en el barrio de El Biar. Se sospechaba que albergaba a miembros de un grupo armado del Partido Comunista Argelino.

La razón oficial comunicada sobre su desaparición a su viuda, Josette Audin, según la cual Audin se evadió durante un traslado, fue mantenida hasta 2014, cuando el ex presidente francés François Hollande la desmintió y reconoció que Audin murió mientras estaba en detención.

El periodista Jean-Charles Deniau concluyó en un libro que Audin, de 25 años, fue asesinado bajo órdenes del general francés Jacques Massu.

Villani estableció el jueves un paralelismo entre la decisión actual de la administración Macron y el reconocimiento por la presidencia de Jacques Chirac del rol desempeñado por Francia durante el Holocausto.

Habló de un "momento de verdad, cuyo objetivo no es lanzar acusaciones sin distinción sino dar la cara a la historia e invitar a todo el mundo a hablar y a sanar las heridas".


(Milenio)