Facebook Twitter Rss

Suman 300 los restos encontrados en fosas clandestinas en Veracruz

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dijo que en menos de 30 rastros han encontrado concordancia con algún familiar de personas desaparecidas de los que han dado su muestra genética.





18 de Septiembre de 2018 a las 08:11 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_138911_thumb_38651c44501524167905_standard_desktop_medium_retina

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, señaló que suman alrededor de 300 los restos que se han extraído de las fosas localizadas en Colinas de Santa Fe el año pasado, además de los que se han sumado de las fosas ubicadas en el predio de Arbolillo. Dijo que, aunque ya tienen una identificación genética, menos de 30 han encontrado concordancia con algún familiar de los que han dado su muestra genética.

Asimismo, detalló que la Fiscalía a su cargo trabaja para ampliar su capacidad de almacenamiento de los restos y en la constitución de un fosario en la ciudad de Veracruz.

A pesar de lo que establece la Ley General de Víctimas y la Ley General en materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda respecto de la inclusión de los familiares de personas desaparecidas, Winckler Ortiz refirió que no es obligación “ni de la Fiscalía ni de alguna autoridad” informar o incluir a los colectivos de búsqueda en el lugar al desconocer las identidades de los restos.

“Cuando encontremos quién es, a través de una concordancia genética, entonces sí se señala un protocolo para hacer las notificaciones, pero la Fiscalía no tiene qué estar avisando de las investigaciones que se hagan, por la secrecía y la celeridad”.

De las pertenencias halladas, ocho personas han corroborado la existencia de indicios de que su familiar podría estar entre los restos inhumados. Al respecto, Jorge Winckler mencionó que una vez que la Policía Científica y la PGR localicen el perfil genético de los restos y se haga la confronta, se podrá corroborar si son sus familiares. Es entonces cuando se lleva a cabo el procedimiento de notificación.

Entre otras cosas, indicó que la ley establece una diferencia entre un acto de investigación de la Fiscalía y una búsqueda que sea solicitada a las comisiones estatales o nacionales. En el caso de la última fosa detectada por la Fiscalía en la zona centro del Estado, su localización se debió a una investigación, por lo que la Fiscalía no está obligada a notificar a los colectivos o familiares de desaparecidos.



(El Financiero)