Facebook Twitter Rss

Este martes regresan a clases cuatro planteles de la UNAM; suman 38

La Escuela Nacional de Trabajo Social, así como la Preparatoria 5 continúan en asambleas para determinar su regreso a las actividades académicas.





18 de Septiembre de 2018 a las 08:24 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_138922_thumb_13e36f06c61537274883_standard_desktop_medium_retina

Este martes, regresaron a clases la Facultad de Artes y Diseño, los planteles Azcapotzalco y Naucalpan del Colegio de Ciencias Humanidades, así como la Preparatoria 2, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con estos planteles, suman 38 los planteles que se han reincorporado a las labores académicas.

La Facultad de Filosofía y Letras decidió en una asamblea, que se extendió por diez horas, terminar con el paro que se instaló desde el jueves pasado; sin embargo, no vuelven a las clases normales, sino que inician una “semana autogestiva”.

“Se acordó una semana autogestiva con la clausura simbólica de la dirección… es importante señalar que ésta no entorpecerá las actividades administrativas, así como los servicios escolares, sino servirá para mantener los espacios de la facultad abiertos al público, gestionados por estudiantes, profesores y trabajadores”, dice un aviso en la difusión de Filosofía.

Con esta acción, el plantel estará abierto, continúan mesas de diálogo y discusión sobre los problemas de la facultad y se intentará gestionar clases nuevas fuera de temario, organizadas por los estudiantes.

Este martes a las ocho de la noche la asamblea de la Facultad se reunirá para organizar las actividades de esta semana.

La Escuela Nacional de Trabajo Social, así como la Preparatoria 5 continúan en asambleas para determinar su regreso a clases.

En el caso del CCH Naucalpan, la asamblea de estudiantes determinó que mantendrá un paro activo de 48 horas, con lo que la dirección del plantel permanecerá cerrada para avanzar en el cumplimiento de su pliego petitorio.

Entre los puntos del pliego se encuentran la asignación de profesores a los grupos vacantes, reasignación de estudiantes de grupos saturados, regularización de trámites para el pago de profesores, elaborar un diagnóstico y preparar un plan de acción a las necesidades de seguridad, mantenimiento y limpieza.

Asimismo, se pide sacar a los integrantes de la Federación de Estudiantes de Naucalpan (FED), uno de los grupos porriles implicados en las agresiones a alumnos del CCH Azcapotzalco el pasado 3 de septiembre frente a Rectoría.

Y ante la agresión, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo 15 órdenes de aprehensión contras 10 presuntos agresores.



(El Financiero)