Facebook Twitter Rss

EU dona al INAH 200 mil dólares para la restauración

El dinero proviene del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural y ayudará a recuperar la pintura mural, dijo Diego Prieto, director del INAH.





18 de Septiembre de 2018 a las 14:19 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_139002_thumb_la-construccion-de-uno-de_0_27_600_373

Para restaurar, reestructurar y conservar el ex convento franciscano de San Martín, en Huaquechula, Puebla —que sufrió severos daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017—, la Embajada de Estados Unidos en México, donó 200 mil dólares, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado.

Diego Prieto, director del INAH, dijo este apoyo "significa la posibilidad de recuperar un gran número de metros cuadrados de pintura mural de excelente factura y de enorme importancia estética, pictórica e histórica”.

El ex convento de San Martín, construido en 1531 por el arquitecto fray Juan de la Alameda, resguarda las primeras obras del pintor barroco Cristóbal de Villalpando y cuenta con uno de los primeros cinco retablos del siglo XVI.

Tras el sismo, perdió parte de su bóveda, porque sobre su cúpula cayó el remate de la torre, se vino abajo sobre el coro y afectó la nave principal.

El Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado fue creado por el Congreso de Estados Unidos en el año 2000.

Esta iniciativa ha brindado ayuda financiera a más de 120 países de todo el mundo para la preservación de sitios y objetos culturales. Gracias a ella se están realizando mejoras a sitios arqueológicos como Palenque, en Chiapas.

Vecinos

John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, dijo que México y los Estados Unidos trabajarán juntos.

“Somos países vecinos. En este sentido, como todos los vecinos, trabajamos juntos en cuanto a los retos comunes que tenemos. El tema migratorio lo hemos trabajado muy de cerca con el gobierno mexicano actual para promover la migración ordenada segura y legal”.

Recordó que en julio pasado, tras el intercambio de cartas entre Donald Trump y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también identificaron que la migración es “un tema en el que queremos seguir trabajando juntos, sobre todo en Centroamérica, para responder a las causas".


(Milenio)