Facebook Twitter Rss

Lanzan aplicación “CHIHUAHUA Móvil” para conocer datos de uso de suelo en el municipio

En próximas actualizaciones el usuario podrá ubicar la obra pública en Chihuahua





18 de Septiembre de 2018 a las 15:18 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_139015_thumb_unnamed

El Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua (IMPLAN) en coordinación con Tesorería Municipal ponen a disposición de todas las personas dentro y fuera del municipio, la aplicación “Chihuahua Móvil”, una herramienta que hace realidad los retos de la Nueva Agenda Urbana digital.

El director del IMPLAN, Carlos Hernández Velasco, presentó “CHIHUAHUA Móvil”, una aplicación desarrollada en el Instituto Municipal de Planeación por el equipo técnico con la participación de Tesorería Municipal a través de la Subdirección de Catastro, un instrumento que contribuye a la transparencia de la administración municipal apoyando la reciente mejora regulatoria.

Chihuahua Móvil esta disponible para descargar sin costo para Android y próximamente en la plataforma de Apple; es creada para ayudar a los usuarios a conocer la administración del territorio de la ciudad con datos de sumo interés como los usos de suelo de cualquier predio según el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Chihuahua 2040 (PDU 2040), información catastral, así como la gestión del pago del predial desde cualquier celular.

En esta primera versión de la mencionada aplicación, el usuario que la instale en su celular podrá acceder a información valiosa de cualquier terreno dentro de la mancha urbana por ejemplo, uso de suelo y su compatibilidad con otros usos, clave catastral, área total de terreno, área construida si fuera el caso y el adeudo predial del terreno con posibilidad de pago, lo que ayuda a las personas a no tener que hacer final para conocer datos de sus propiedades y promueve una facilidad más a la hora de hacer las contribuciones.

Otra de las bondades de Chihuahua Móvil, es que las personas desde su celular pueden descargar las capas de información geográfica que el IMPLAN produce, como la estructura vial, la zonificación secundaria, la ubicación de los restaurantes de la ciudad, la ubicación de sitios de recreación, parques, por mencionar algunos.

Hasta el momento el Instituto Municipal de Planeación ha registrado hasta 16 mil consultas digitales únicamente de los usos de suelo lo que ha prácticamente desaparecido la consulta presencial en sus oficinas, esto nos indica que el uso de esta nueva herramienta puede reducir las filas en Tesorería y agilizar la consulta de información.

Se espera que la segunda versión de la aplicación salga para finales del año en curso, lo cual contendrá como novedad la participación y colaboración de el Registro Público de la Propiedad del Estado de Chihuahua y la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Chihuahua, para agilizar y digitalizar los trámites en ambas dependencias.

Se tiene proyectado apoyar y asesorar al Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez (IMIP) para la implementación de la aplicación en la ciudad fronteriza, ya que Chihuahua Móvil es una herramienta punta de lanza en el estado de Chihuahua, así como en el resto del país, en material de datos abiertos.

“¿Qué significa esto para el ciudadano? Pues mayor facilidad de que no tengan que trasladarse a las oficinas de Tesorería en los diversos puntos, en épocas de alta afluencia como son enero y febrero hay filas que inician desde la madrugada incluso para conocer el adeudo predial, y a través de esta plataforma van a poder conocer anticipadamente conocer sus deudos” puntualizó, Aída Amanda Córdova Chávez, tesorera Municipal.