Facebook Twitter Rss

AMLO y Murat visitarán a damnificados en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca adelantó que visitarán la zona del Istmo de Tehuantepec para reunirse con damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.





18 de Septiembre de 2018 a las 15:37 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_139018_thumb_lopez-obrador-encuentro-integrantes-conago_0_1_1200_746

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que acompañará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por el estado y que juntos visitarán al Istmo de Tehuantepec para reunirse con damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.

Murat previó que se anunciaran acciones para atender los reclamos de reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas por los sismos en la zona.

Afirmó que la visita de López Obrador es bien recibida porque es el inicio de una coordinación de esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Oaxaca y que trabajará a su lado como facilitador.

La visita de Andrés Manuel López Obrador será después de un año del terremoto del 19 de septiembre, que tuvo epicentro en Oaxaca, y que genero graves daños en la infraestructura pública y privada.

El gobernador dijo que después del terremoto del 7 de septiembre, se han reportado más de 26 mil replicas. Señaló que a un año de estos desastres naturales, los oaxaqueños han superado su crisis, la entidad "se ha levantado" y que su gobierno sigue ayudando en las labores de reconstrucción. El gobernador de Oaxaca anunció que solicitará al presidente electo que se fortalezcan y refuercen a las policías estatales para enfrentar el crimen organizado y que, mientras tanto, han desplegado operativos en la entidad.

“Empezamos en la ciudad de Oaxaca, un esquema que ha rendido frutos, que son bases de operación mixta, puestos de control y revisión que han permitido generar un control de la seguridad de la población y se buscará desdoblarlo a todos los municipios donde hay alto índice delictivo”, explicó.

Adelanto que una vez que tome posesión Andrés Manuel López Obrador, le pedirá que se siga una estrategia de fortalecer las policías estatales con recursos y equipamiento para que cada entidad puede hacer enfrentar los delitos.

“Estoy convencido que el esfuerzo que se ha realizado en las últimas tres administraciones federales anteriores, desde los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, hubo pocos resultados en materia de seguridad porque se quiso concentrar la lucha contra el crimen desde la federación, creo que hay que analizar los casos que habido de éxito en combate a la inseguridad que han tenido algunos estados y considero que ahí esta clave, es a partir de fortalecer las policías estatales”, señaló.
El presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, aceptó que en ese ayuntamiento se han disparado la violencia derivado de la amenaza del crimen organizado, pues en los últimos meses se han registrado 100 asesinatos.

El alcalde dijo que fue a Oaxaca para pedirle al gobernador Alejandro Murat que se instale una base de operación mixta en San Juan Bautista Tuxtepec.

Dijo que la policía municipal ha sido rebasada por la situación, pues que no tienen la fuerza para dar enfrentar a los criminales implicados en el secuestro, trafico de drogas y de personas, así como el robo de vehículos.


(Milenio)