Facebook Twitter Rss

Porfirio Muñoz Ledo busca que AMLO dé Informe en Congreso

La iniciativa que presentó el presidente de la Cámara de Diputados incluye que el Presidente escuche de viva voz los planteamientos de los grupos parlamentarios de todos los partidos.





19 de Septiembre de 2018 a las 08:26 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_139032_thumb_dc58e3a3061537330953_standard_desktop_medium_retina

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó ayer en tribuna una iniciativa de reformas a la Constitución y un nueva Ley del Congreso General, para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador retome la obligación de acudir al Congreso de la Unión a entregar, personalmente, su Informe de Gobierno cada año.

Además, la propuesta incluye que el Presidente escuche de viva voz los planteamientos de los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos.

“Posteriormente el Presidente de la República dará un mensaje en relación a su Informe, y acto seguido el presidente del Congreso dará un mensaje”, precisa.

“Lo que se busca es normalizar la relación entre los poderes”, explicó, después de que desde el último Informe del expresidente Vicente Fox –cuando los legisladores no le permitieron entrar al salón de sesiones y sólo en el lobby del Palacio Legislativo le recibieron el documento– ningún otro ha acudido a entregar sus Informes y sólo los han enviado por escrito.

Para ello, Muñoz Ledo presentó también una iniciativa de reforma al artículo 69 de la Carta Magna, “con el sentido de devolver el diálogo entre el presidente de la República y la representación nacional”, señaló.

Se establece que, debido a que a partir de 2024 la toma de posesión del nuevo presidente será el 1 de octubre, el Congreso abriría sesiones el 1 de agosto, y se incorporan los distintos procedimientos alternos para que el presidente pueda rendir protesta cuando no pueda hacerlo ante el Congreso, en cuyo caso lo hará ante las mesas directivas de las Cámaras o ante la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

Se establecen también las características requeridas para la instalación del Colegio Electoral ante la ausencia definitiva del presidente de la República, para lo cual se incorporan los cuatro tipos de procedimientos establecidos en los artículos 84 y 85 de la Constitución.

Además, se regula el proceso de presentación de la “Iniciativa Preferente” del presidente, que se envía al inicio de cada periodo ordinario, para que “se agilice su discusión y los mecanismos de Control Constitucional, como las controversias”.


(El Financiero)