Facebook Twitter Rss

Las dos Coreas firman acuerdo para eliminar 'toda amenaza de guerra'

Corea del Norte acordó desmantelar 'permanentemente' sus instalaciones clave de misiles en presencia de expertos extranjeros y está dispuesto a cerrar su principal complejo nuclear.





19 de Septiembre de 2018 a las 10:22 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_139054_thumb_069654d5ce1537331507_standard_desktop_medium_retina

Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron hoy un amplio e histórico acuerdo para eliminar toda amenaza de guerra de la Península Coreana.

Durante su reunión cumbre en Pyongyang, capital norcoreana, ambos mandatarios acordaron "esforzarse activamente para hacer que la Península Coreana quede libre de amenazas nucleares y sea una tierra de paz".

Corea del Norte acordó desmantelar "permanentemente" sus instalaciones clave de misiles en presencia de expertos extranjeros, y está dispuesta a cerrar su principal complejo nuclear si Estados Unidos toma medidas recíprocas, dijo el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Además, está prevista una visita del líder norcoreano a Seúl antes del final de este año, sin "condiciones especiales". De concretarse, Kim se convertirá en el primer mandatario norcoreano en visitar el Sur.

Moon es el primer líder de Corea del Sur en visitar Pyongyang en 11 años. Dijo que su "corazón está muy lleno".

"Me siento abrumado de poder compartir estas palabras hoy", dijo Moon. "Corea del Sur y Corea del Norte por primera vez acordaron medidas para la desnuclearización. Es un logro muy significativo ".

Puntos clave incluidos:
Ambos países comenzarán a conectar ferrocarriles y carreteras existentes este año, dijo Moon.

Ambos países decidieron abrir un lugar de reunión permanente para las familias separadas por la frontera en un futuro cercano, dijo Moon. Los dos países primero establecerán una vía para enviar saludos de video y enviar cartas entre familias separadas.

Los dos países también acordaron "normalizar" el complejo Gaeseong y el proyecto turístico Kumgang, y establecer una zona económica especial en el Mar del Oeste, si las condiciones lo permiten.

Los países acordaron retirar 11 puestos de vigilancia cada uno de la zona desmilitarizada, así como la excavación conjunta de restos de guerra y una "zona de amortiguación" para detener los actos hostiles.

Corea del Sur y Corea del Norte se mantenían virtualmente en guerra desde 1953, pues el conflicto armado que sostuvieron durante tres años entró en pausa sin la firma de un acuerdo de paz.


(El Financiero)