Facebook Twitter Rss

Árbitro mexicano denuncia secuestro express por racismo

Adalid Maganda fue retenido por supuestos policías debido, según aseguró, a su color de piel, además de ser víctima de actos racistas





19 de Septiembre de 2018 a las 11:17 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_139089_thumb_adalid-maganda-imago-2_99_0_924_575

El árbitro mexicano Adalid Maganda, fue víctima de un secuestro express y actos racistas la tarde del pasado martes, de acuerdo a una entrevista que concedió a Raza Deportiva de ESPN Radio.

Maganda relató que "han pasado cosas raras, ayer (martes), por donde vivo, iba por la calle, hice la parada a un taxi, en el momento que el carro se va a arrancar, dos carros se cierran, descienden tipos con armas largas y armas cortas, y me piden que les enseñe mis papeles, les muestro mi credencial de elector, empiezan a hablar entre ellos y escucho cuando le dice uno al otro que la credencial es falsa, y en ese momento decidí llamar al 911 les comento que soy mexicano, y me dicen: ‘cállate pinche negro cabrón’", dijo el colegiado.

Posteriormente, el silbante explicó que logró comunicarse al número de emergencia, pero que justo en ese momento, del otro lado de la calle donde se encontraba, pasó una patrulla a la cual pidió ayuda, pero no le hicieron caso y, después de eso, los supuestos policías comenzaron a golpearlo; igualmente relató que había personas cerca de él y que ninguna decidió auxiliarlo.

"Llamé al 911, me contestó la operadora y en ese momento pasa una patrulla, pido auxilio, pero nunca me hicieron caso, hicieron caso omiso, y los judiciales se abalanzaron hacia mí, me empezaron a golpear, me ahorcaron, y me dijeron otra vez: ‘cállate pinche negro, porque tienes papeles falsos, eres extranjero, pinche colombiano’. Me querían subir al carro, estaba pidiendo ayuda en la calle, la gente nunca hizo nada, nadie me ayudó. Muy asustado, recibí golpes en la cara, en las costillas".

El árbitro también señaló que fue golpeado brutalmente por sus agresores, estos llegaron a tal grado de preguntarle sobre la historia de México para comprobar que era mexicano.

“Estaba muy asustado, recibí muchos golpes en la cara, en las costillas, me ahorcaron. Ya no aguanté tantos golpes, me subieron al carro y me esposaron, me decían que me cargó la chingada, que me iba a la cárcel por mostrar credenciales falsas. Me hicieron cantar el himno de México, me preguntaron la historia de México, que quién era Juárez, Hidalgo. Iba muy asustado. Se me hace muy raro que a pocos días de la audiencia(en su demanda contra la FMF) me pase esto”, aseveró.

Adalid Maganda también indicó que después de más de una hora en el auto, los agresores le cuestionaron la razón de por qué se encontraba en México, a lo que el árbitro dijo "en México también hay negros".

El colegiado confesó que le duele mucho lo sucedido, ya que ha pasado por otras situaciones en las que se pone en duda su nacionalidad por su color de piel, además de que dice que sufre mucha discriminación en su propio país. "He sufrido muchos hechos como estos, desde que pasó eso, muchas personas se me han acercado a preguntarme por mis papeles, no puede ser que esté pasando eso, me siento muy lastimado, muy herido por mi propia gente en mi propio país", dijo.

Ante estos hechos, Maganda dice que, junto a su familia, fue a levantar una queja ante la PGJ, donde volvió a ver a sus agresores, por lo que se sintió muy asustado. "Fuimos a levantar una queja a la PGJ, que se encarga de los abusos de autoridad, y justamente cuando fuimos a (Ciudad de) México al médico legista, ahí estaban los judiciales y la verdad si me dio mucho temor porque estaba ahí mí familia. Tuve que pedir una patrulla para que me acompañaran a casa".

Por último, el silbante espera que la Asociación de Árbitros se presente a la audiencia el próximo 25 de septiembre, debido al caso de racismo que denunció el torneo pasado en contra de Arturo Brizio y el organismo arbitral y por el cual fue dado de baja.


(Milenio)