Facebook Twitter Rss

TEPJF ‘batea’ queja de aspirantes a dirigencia panista

La Sala Superior ordenó al partido atender las quejas de Manuel Gómez Morín, Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa contra el plazo para renovar la dirigencia nacional.





20 de Septiembre de 2018 a las 13:31 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_139217_thumb_tribunal-batea-queja-panistas-convocatoria_0_15_1200_747

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Partido Acción Nacional atender la demanda que presentaron diversos aspirantes a la dirigencia nacional en contra de la convocatoria para la contienda interna.

En sesión privada, los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que hay tiempo suficiente para que la Comisión de Justicia del partido resuelva la queja en contra del plazo previsto en la convocatoria para renovar la dirigencia.

De acuerdo con la sentencia, Manuel Gómez Morín, Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa no lograron acreditar la necesidad de que el órgano jurisdiccional intervenga directamente, ya que quienes aspiran a buscar la dirigencia tienen hasta el próximo 29 de septiembre para juntar 28 mil 33 firmas de militantes.

"Los actores no acreditaron de modo alguno porque consideran que el órgano de justicia partidista es incapaz de resolver de manera imparcial el problema planteado, y además no justifican la irreparabilidad en la lesión de sus derechos", detalla.

Los magistrados aseguraron que los panistas no explican las razones que advierten de que exista un daño irreparable a sus derechos a ser votados en la contienda interna y que por lo tanto la autoridad intrapartidista pueda resarcir sus derechos.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el PAN, los aspirantes a la dirigencia nacional deberán recabar 28 mil 33 firmas de las cuales no podrán obtener más de mil 402 por estado.

Además deben entregar cartas que acrediten su pertenecieron a un consejo nacional o estatal, una más donde manifiesten que no tienen relación con la delincuencia organizada, y otra donde se comprometan a cumplir los estatutos del partido.


(Milenio)