Facebook Twitter Rss

Congreso de Tabasco elimina fuero, incluido el gobernador

Los legisladores también aprobaron disminuir 50 por ciento al financiamiento público de los partidos políticos.





20 de Septiembre de 2018 a las 15:36 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_139249_thumb_congreso-tabasco-aprobo-reformas-constitucionales_0_27_1200_746

El Congreso de Tabasco aprobó por mayoría calificada la eliminación del fuero constitucional a los legisladores, gobernador del estado, titular del Poder Judicial, alcaldes y otros funcionarios de la administración pública, así como la reducción del financiamiento público a los partidos políticos.

En sesión pública, con votación unánime de 33 votos, los diputados locales aprobaron las iniciativas propuesta por la fracción parlamentaria de Morena y presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Las iniciativas fueron respaldadas por las fracciones parlamentarias del PRD, PRI y el Partido Verde.

Además, tampoco tendrán fuero los integrantes del gabinete estatal, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Órgano Superior de Fiscalización, del Tribunal Electoral de Tabasco, consejeros de la Judicatura, el Fiscal General del Estado, concejales, Síndicos de Hacienda, consejeros electorales y de órganos autónomos.

Además, los legisladores aprobaron la disminución de 50 por ciento de la cantidad que establece el artículo 9 de la Constitución local para el financiamiento público de partidos políticos.

La Secretaría de Asuntos Legislativos del Congreso enviará los oficios, tanto de la eliminación del fuero constitucional como la reducción del financiamiento público, a los 16 ayuntamientos y al consejo municipal de Paraíso.

Las dependencias, dentro de 20 días naturales a su recepción, deberán emitir su voto sobre ambas iniciativas y enviarlas al Congreso; en caso de cubrirse los votos requeridos para las dos reformas, serán emitidas las declaratorias correspondientes.


(Milenio)