Facebook Twitter Rss

Sinaloa solicita declaratoria de emergencia ante lluvias; hay al menos 3 muertos

El gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de zona de emergencia y posteriormente de desastre.





21 de Septiembre de 2018 a las 08:25 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_139264_thumb_90ef635b071537468339_standard_desktop_medium_retina

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, solicitó a la Secretaría de Gobernación que se declare zona de desastre a cinco municipios del norte y centro de la entidad por los siniestros ocasionados por las lluvias, inundaciones y la pérdida de tres personas a causa de la depresión tropical 19-E ocurrida este jueves.

Informó que, en una primera evaluación de los daños, se registraron inundaciones en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guamúchil, Mocorito, Angostura y Culiacán. Sin embargo, hay emergencia en Guasave y Navolato por el posible desbordamiento de 21 arroyos y ríos que atraviesan esa región.

La lluvia, que alcanzó hasta 390 milímetros cúbicos por segundo, cayó desde la noche del miércoles y la mañana de este jueves, lo que ocasionó el incremento del embalse de las presas hidráulicas y el cauce de los ríos El Fuerte, Humaya, Culiacán y Tamazula. Ello provocó inundaciones en colonias habitacionales en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Navolato.

El Ejército Mexicano estableció el Plan DN III (Auxilio para Desastres Naturales) y de inmediato se acondicionó una decena de albergues para resguardar a más de mil 500 familias que fueron evacuadas al inundarse sus viviendas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que se reportó el fallecimiento de tres personas a causa de la lluvia. Un adulto falleció en Los Mochis debido a que se electrocutó con cable de energía eléctrica, mientras que dos mujeres fueron arrastradas por un arroyo en la colonia 6 de enero, en Culiacán, fueron localizadas sin vida.

El DIF estatal acondicionó 10 albergues y 14 comedores públicos para dar alojo y alimentación a familias durante la noche. Las lluvias continúan en algunas zonas de la entidad y se prevé que el fin de semana pudieran desbordarse algunos arroyos por el desfogue de tres presas hidráulicas que llegaron a su máxima capacidad de almacenamiento.

En el municipio de Mocorito, un tren de carga que transportaba maíz de Guadalajara hacia Nogales, descarriló en la mañana, ante el reblandecimiento de los durmientes y la vía ferroviaria. El paso se encuentra interrumpido entre las estaciones Retes y Techa, al norte de Culiacán.

Ante el informe meteorológico que señala la persistencia de las lluvias este fin de semanas, la Secretaría de Educación Pública del Estado anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil recomendó tomar precauciones en las carreteras y autopistas federales de Mazatlán- Culiacán y Guasave-Los Mochis, porque atraviesan por puentes donde pasan los ríos y arroyos.

El aeropuerto internacional de Culiacán no suspendió vuelos, pero tuvo demoras en los viajes matutinos, mientras pasaba la depresión tropical.



(El Financiero)