Facebook Twitter Rss

TLCAN prohíbe etiquetado de advertencia en alimentos chatarra, insisten ONG's

Consideran que el anexo que prohíbe dicho etiquetado no debería aprobarse por ir en contra del cuidado de la salud de los mexicanos.





24 de Septiembre de 2018 a las 13:58 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_139505_thumb_a-partir-del-de-enero_1_0_515_320

El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, reiteró que existe un anexo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que prohíbe a los países firmantes desarrollar etiquetados en alimentos y bebidas chatarras.

Esto luego de que la Secretaria de Economía acusara a académicos y ONG's de haber caído en falsedades al señalar la existencia de dicho anexo, ante lo cual, el Poder del Consumidor mostró pruebas en las que representantes de Canadá y Estados Unidos señalaron su existencia.

“El 12 de marzo de 2018, fuimos los primeros en dar a conocer que existía un anexo en las renegociaciones del TLCAN que establecía la prohibición de instaurar etiquetados frontales de advertencia en alimentos y bebidas”, señaló

En ese sentido, Calvillo expuso que en el acuerdo bilateral entre México y el país vecino del norte no se debería aprobar este anexo ya que va en contra del cuidado de la salud de los mexicanos, además que los negociadores mexicanos no han dado alguna respuesta ante este tema.

Por su parte, la directora de Proyectos de Salud Crítica, Ana Larrañaga, indicó que aceptar esta prohibición, “es atarnos de manos frente al mayor problema de salud pública que vivimos los mexicanos, nos impediría establecer una de las políticas más efectivas para combatir estas epidemias, la única herramienta para que los consumidores puedan ejercer su derecho a la información y poder realizar elecciones más saludables”.


(Milenio)