Facebook Twitter Rss

Morena en Senado propone reducir recursos en 50% a partidos

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para cambiar la fórmula de financiamiento a los partidos políticos, lo que representa un ahorro de 2 mil 482 millones de pesos.





27 de Septiembre de 2018 a las 11:34 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_139881_thumb_ricardo-monreal-coordinador-morena-senado-1_0_20_900_560

Morena en el Senado va por un recorte de 50 por ciento al gasto de los partidos, al argumentar que es momento de frenar los excesos y derroches.

En la iniciativa enlistada para la sesión de hoy por el coordinador Ricardo Monreal, se propone modificar la fórmula que define en el artículo 41 constitucional las asignaciones de financiamiento a los partidos políticos.

“A través del presente proyecto de decreto proponemos reformar el inciso a), de la fracción II, del artículo 41, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de reducir en un 50 por ciento el financiamiento público que se otorga a los partidos políticos”, se subraya.

Al explicar que se propone modificar la fórmula por la que se determina este financiamiento, al reducir a la mitad el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización, que se multiplica por el número total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Con ello, se podrían liberar recursos para 2019 por poco más de 2 mil 482 millones de pesos.

“No podemos abdicar de nuestra responsabilidad de cumplir con las demandas y los anhelos de la población mexicana. Somos sus representantes y, como tales, habremos de actuar en esta Cámara de Senadores”, manifiesta Monreal Ávila.

En la exposición de motivos se destaca que uno de los elementos característicos de una democracia verdaderamente representativa y funcional es la austeridad y la razón es que la existencia de un régimen político en el que la voluntad ciudadana sea la pauta de las decisiones fundamentales del Estado y en el que la actividad gubernamental genere resultados que impulsen el bienestar de la mayoría, sólo puede ser posible cuando la actividad política es ajena al dispendio y al privilegio.

“Desafortunadamente, en México la política ha estado marcada por la ausencia de sobriedad, el derroche y la opulencia. En nuestro país, tener un cargo público ha sido visto indebidamente por muchas personas como la puerta de entrada a la riqueza. En tal contexto, como lo muestran diversos estudios, tener poder político se ha convertido en sinónimo de concentrar recursos y dinero”. ​


(Milenio)