Facebook Twitter Rss

Toma la Alcaldesa protesta a integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia del Municipio

Los consejeros eligieron a Víctor Oswaldo Derma como presidente para el periodo 2018-2020





28 de Septiembre de 2018 a las 14:03 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_140026_thumb_unnamed

En el marco de la instalación del Consejo Ciudadano de Transparencia del Municipio de Chihuahua llevado a cabo en el salón 12 de Octubre del Palacio Municipal, la alcaldesa, Maru Campos Galván, realizó la toma de protesta a los integrantes de este órgano encargado de la vigilancia, colaboración y participación ciudadana.

En su mensaje a los presentes la alcaldesa, Maru Campos, mencionó que desde el inicio del Gobierno Municipal el compromiso ha sido tener una administración cercana, abierta y transparente, ya que la participación ciudadana es un pilar esencial de la auténtica política que busca servir y mejorar la calidad de vida de su gente, pues más allá de cumplir con leyes y reglamentos está cumplir con la expectativa e inquietudes de los chihuahuenses.

“La constitución de este Consejo Ciudadano de Transparencia representa un paso muy importante hacia un municipio cada vez más transparente y cercano, nuestro deseo es hacer de la transparencia una política pública transversal en todas las áreas de la administración, para que todas y todos encuentren las puertas abiertas y reciban la información que necesitan, y juntos poder construir una mejor ciudad”, comentó Campos Galván.

La Presidenta Municipal reconoció a las diferentes áreas del Municipio por el trabajo y esfuerzo diario para mejorar las calificaciones transparencia con miras a ser el más transparente del país.

El expresidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Transparencia, Sergio López Castillo comentó que el Municipio es la primera puerta que el ciudadano toca para ser atendido y por ello es importante que sus funcionarios estén capacitados y sobre todo den certidumbre de que la información que proporcionan es verídica, por ello, aplaudió el esfuerzo del Municipio de Chihuahua por proporcionar la información sencilla, oportuna y verás de lo que se hace.

Chihuahua es de los pocos municipios que cuenta con un reglamento de transparencia, indicó en su participación el comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso para la Información Pública (Ichitaip), Alejandro de la Rocha, al agregar que este espacio de participación se consolida con la instalación de este consejo.

Informó que de los recursos de revisión que interponen los ciudadanos ante el Ichitaip por estar en desacuerdo con la respuesta a las peticiones de transparencia, el Municipio de Chihuahua concentra apenas 47, es decir, menos del diez por ciento. Obteniendo además una calificación arriba del 90 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

“En hora buena por su trabajo, por los avances en transparencia un reconocimiento a su titular y al equipo, son ejemplo en estructura y recursos en el tema de transparencia hacia otros sujetos obligados”, precisó De la Rocha Montiel.

El Consejo Ciudadano de Transparencia del Municipio de Chihuahua es un organismo colegiado, ciudadano, dotado con autonomía técnica, de gestión y de plena independencia para ejercer sus atribuciones, para el mejor conocimiento de los requerimientos que se tienen en el municipio en la materia relativa a la transparencia de información. Por lo anterior su función es consultiva y honorífica, no forma parte del Ayuntamiento, ni de las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

Este órgano está conformado por el regidor de Transparencia, Nijta Jose Leal; el titular del área de Transparencia, Juan Carlos Uribe; y secretario técnico, Adolfo Rico. Y cuatro representantes de la sociedad civil: Norma Ivonne Ordóñez García, Carlos Armando Mexia, Víctor Oswaldo Derma y Silvia Luz Pérez.

Los miembros del Consejo propusieron a Víctor Oswaldo Derma como presidente para el periodo 2018-2020.

En el presídium acompañaron a la Presidenta Municipal el especialista en derecho de datos personales y derecho de acceso a la información y conferencista, Rodrigo Santiesteban; el jefe de gabinete de Municipio, Mario Vázquez Robles; Luis Roberto Terrazas, regidor del Ayuntamiento; el expresidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Transparencia, Sergio López Castillo; Amín Anchondo, síndico municipal, así como; Alejandro de la Rocha, presidente del Ichitaip.