Facebook Twitter Rss

Trump agradece a Peña y a AMLO por el nuevo acuerdo

El presidente de Estados Unidos dijo que tanto el presidente Peña Nieto como el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, "trabajaron en equipo para esta negociación".





01 de Octubre de 2018 a las 11:16 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_140153_thumb_trump-6_0_69_800_498

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el nuevo acuerdo comercial entre EU, México y Canadá pues es clave "clave de justicia y reciprocidad comercial".

Trump agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por el trabajo al acuerdo comercial.

"Trabajaron en equipo para esta negociación (...) Peña Nieto y yo hemos generado un lazo comercial muy grande. Tanto Peña Nieto como Trudeau son dos grandes hombres que aman a su país", aseguró Trump en rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca rodeado de gran parte de su gabinete económico.

"Las cosas están cambiando para bien", dijo, pues el nuevo pacto traerá mucho beneficios para los estadunidenses. "Hasta los demócratas dicen que es un buen acuerdo".

"El acuerdo regirá sobre unos 1.2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos", apuntó.

Para el presidente estadunidense el nuevo pacto, bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), "resuelve muchas deficiencias y errores que hubo" en los 24 años que duró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que lo precedió.

Horas antes, el mandatario remarcó que "es un gran acuerdo que resuelve muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados para los granjeros y manufactureros, reduce barreras para EU y llevará a las tres Grandes Naciones juntas en competencia con el resto del mundo".

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre los tres países, con un billón de dólares anuales en intercambios, ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo calificó reiteradamente como un "desastre".

A finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.


(Milenio)