Facebook Twitter Rss

Mancera propone usar padrón electoral para identificar cuerpos

El coordinador del PRD en el Senado presentó una iniciativa para regular el uso del padrón electoral en la identificación de cadáveres.





02 de Octubre de 2018 a las 10:12 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_140279_thumb_coordinador-prd-senado-miguel-angel-1_0_23_1024_637

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para utilizar el padrón electoral en la identificación de cadáveres, a fin de acelerar los procesos de búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas y regular la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) en este proceso.

En la iniciativa, que modifica varios artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Mancera recordó que el 6 de septiembre de 2016, la PGR, el INE, así como las procuradurías, tribunales y servicios forenses de los estados firmaron un acuerdo para utilizar el padrón electoral para la identificación de cadáveres.

Sin embargo, consideró que el uso de este padrón con información biométrica no puede reducirse a un mero convenio institucional, sino que tiene que ser regulado.

Por ello, se propone que los servicios médicos forenses tomen de manera obligatoria las huellas digitales de los cuerpos, a fin de que esa información sea enviada al INE para que sea comparada con la información del padrón electoral.

"El INE deberá de proporcionar a los servicios médicos forenses de manera inmediata los resultados obtenidos", dice, y en caso de que los resultados sean positivos se deberá notificar al Ministerio Público para que notifique a los familiares.

La iniciativa también propone que en todo momento se brinde apoyo a los familiares de las víctimas mediante un "grupo multidisciplinario para contacto y contención conformado por el Ministerio Público, psicólogos, médicos, y demás servidores públicos que sean necesarios".


(Milenio)