Facebook Twitter Rss

INAI ordena a PGR entregar información sobre Odebrecht

Al considerarlo uno de los casos más graves de corrupción a nivel global, ll INAI también pidió integrar en el expediente las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria.





03 de Octubre de 2018 a las 08:30 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_140379_thumb_517da335fd1524573890_standard_desktop_large

Por mayoría de votos, el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer una versión pública de la investigación del caso Odebrecht.

EL INAI pidió integrar a este expediente las actuaciones de los agentes del Ministerio Público federal involucrados en la indagatoria a Odebrecht, “uno de los casos de corrupción más representativos de una red de corrupción a nivel global”.

En la sesión de este martes, los comisionados del INAI rechazaron un proyecto del comisionado Rosendo Evgueni Monterrey Chepov que confirmaba la reserva de información invocada por la PGR, por tratarse de una carpeta de investigación aún en trámite.

La comisionada del INAI, Blanca Liliana Ibarra, explicó que el objetivo de la resolución es conocer la información que está guardada en las averiguaciones previas.

“En el caso concreto, es evidente que este asunto es de una trascendental importancia pues en él se investigan conductas presuntamente constitutivas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito que pueden involucrar a particulares y servidores públicos.

"En este orden de ideas mi voto es por abrir la versión pública de la actuación ministerial toda vez que los principios que rigen en materia de transparencia en nuestro país nos obligan a ponderar para razonar y decidir válidamente qué información debe ser pública, privilegiando la rendición de cuentas a efectos de que la ciudadanía tenga elementos para valorar las actuaciones de los órganos del estado”, señaló Ibarra.

Se explicó que en este caso se privilegió el principio de máxima publicidad y el interés de la sociedad a conocer las dirigencias de los MP federales en este escándalo de corrupción en que podrían estar implicados servidores públicos mexicanos.

Durante la sesión, se explicó que ya habían pedido a la PGR el número de expedientes de averiguación previa o las carpetas de investigación que se han abierto.

En enero pasado, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción pidió a la PGR que le informara sobre el avance de las investigaciones. Sin embargo, la respuesta fue que no podía revelar detalles de la indagatoria ni el tiempo que se van a tardar para concluirla.

Así, con los seis votos de los comisionados Patricia Kurczyn, Blanca Lilia Ibarra, Francisco Acuña, Oscar Guerra, Joel Salas y Carlos Bonnin, se rechazó el proyecto del comisionado Monterrey Chepov y ordenaron a la PGR entregar una versión pública de la información solicitada.



(Milenio)