Facebook Twitter Rss

PGR solicitó extradición de prestanombres de Javier Duarte

La dependencia federal aún tiene pendientes 3 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la administración de Duarte, además de Moisés Mansur, señalado como coordinador de la red delictiva del ex mandatario.





04 de Octubre de 2018 a las 16:03 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_140591_thumb_canada-ubicado-moises-mansur-cysneiros

La Procuraduría General de la República aún tiene pendiente por cumplimentar tres órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la administración de Javier Duarte que se presume participaron en la triangulación de recursos del gobierno de Veracruz.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, mencionó que México también solicitó la extradición de Moisés Mansur Cysneiros, quien se cree coordinó la red delictiva que manejó la apertura de cuentas bancarias e inversiones para ocultar recursos que pertenecen al erario estatal.

De acuerdo con funcionarios federales, Mansur fue localizado desde el año pasado por los servicios de inteligencia en Canadá.

MILENIO publicó en julio de 2017, que ni una autoridad mexicana había logrado contactar a Mansur para ofrecerle que se acogiera a los criterios de oportunidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal y se convirtiera en un colaborador a cambio de una pena menor.

Explicaron que las autoridades mexicanas han trabajado en una estrategia para demostrar que la orden de aprehensión librada contra Mansur, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no corresponde a una persecución política, como el sospechoso pueda argumentar ante las autoridades canadienses.

Durante una reunión informativa, el subprocurador Muñoz Vázquez dijo que tienen carpetas de investigación y averiguaciones que se siguen integrando contra diversos ex funcionarios por el caso de Javier Duarte.

“En esta carpeta de investigación (de Javier Duarte) tenemos pendiente por cumplimentar tres órdenes de aprehensión, tenemos solicitada la extradición en contra de Moisés Mansur…”

-¿Está difícil con Canadá?

- Eso sí…(el funcionario hace un ademán con las manos)

-Porque no está plenamente localizado…

- Sí está localizado.

Muñoz Vázquez señaló que por la información que ha tenido del gobierno de Veracruz, la administración de Miguel Ángel Yunes también ha asegurado bienes y tienen carpetas de investigación.

“Como les digo, a veces nos confundimos y todos creemos que es la Procuraduría General de la República, el estado (de Veracruz) tiene que hacer también su tarea, supongo que la está haciendo y por lo que he visto la está haciendo, porque tengo entendido que tiene órdenes de aprehensión en contra de diversas personas”, expresó.

El titular de la SEIDF puntualizó que si de las carpetas de investigación que se integran contra ex funcionarios de Duarte, se deriva alguna responsabilidad en contra del ex gobernador, se judicializará (consignará).

Dejó claro que la carpeta de investigación que se inició contra el ex mandatario estatal continúa abierta contra otros probables responsables.

Como parte de esta investigación, a Javier Duarte se le decomisaron 41 bienes inmuebles, entre los cuales hay tres departamentos en Santa Fe con valor de 45 millones de pesos cada uno; un edificio asegurado en Prado Norte.

El 17 de julio de 2017, Javier Duarte fue entregado a México en extradición por parte del gobierno de Guatemala, luego de que el 2 de junio de ese año, la PGR presentó, por los conductos diplomáticos correspondientes, las solicitudes formales de extradición, tanto de la causa penal federal como del fuero común, en cumplimiento a lo dispuesto en el tratado de extradición suscrito entre ambas partes.


(Milenio)