Facebook Twitter Rss

Respaldan diputados de Morena rechazo de AMLO al fracking

Por caro, ineficaz y por el daño que representa para el medio ambiente, Dolores Padierna dijo que con una técnica como ésta de extracción de hidrocarburos “sale más caro el caldo que las albóndigas”.





08 de Octubre de 2018 a las 15:19 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_140871_thumb_dolores-padierna-vicepresidenta-camara-diputados

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, respaldó el rechazo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a la técnica de la fracturación hidráulica (fracking) para extraer hidrocarburos durante la próxima administración.

“El fracking ha resultado no solo muy dañino para el entorno medio ambiental, sino caro e ineficaz”, puntualizó la legisladora de Morena.

Recordó que Pemex se propuso explotar las formaciones de piedras lutitas en Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz con la idea de perforar más de 27 mil pozos entre 2011 y 2045, pero solo para empezar se requerían 30 mil millones de pesos de 2012 a 2016 para adquirir información sísmica y trabajar 175 pozos de prueba.

“En otras palabras, sale más caro el caldo que las albóndigas”, remarcó la diputada Padierna.

López Obrador declaró el pasado viernes en San Luis Potosí que su gobierno no utilizará la fracturación hidráulica para extraer petróleo o gas y, por el contrario, se reforzará la extracción de hidrocarburos en tierra y aguas someras mediante el método de perforación tradicional con barrenos.

Padierna subrayó que la posición del presidente electo obtuvo el respaldo de grupos ambientalistas y comunidades afectadas por el fracking, y por quienes creen que la riqueza energética no debe estar por encima del cuidado de los mantos freáticos, ni de la seguridad sísmica de las poblaciones.

Cuestionó por ello al ex presidente Vicente Fox por defender la fracturación hidráulica y descalificar a quienes advierten que esa técnica afecta los recursos naturales y el medio ambiente.

No obstante, insistió la vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, “desde la discusión de 2013 y 2014 sobre reforma energética quedó claro para muchos de los legisladores que la fracturación hidráulica para extraer gas natural o gas shale era no solo peligrosa por sus efectos ambientales, sino contraproducente para nuestros recursos naturales, incluyendo el agua”.


(Milenio)