Facebook Twitter Rss

Llama Lagarde a unirse para reducir disputas comerciales

La directora del FMI consideró que es necesario unirse para modernizar el sistema de comercio global, no para destruirlo.





10 de Octubre de 2018 a las 13:49 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141094_thumb_christine-lagarde-directora-gerente-fmi_0_1_1383_860

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo un llamado a trabajar juntos para reducir el aumento de las actuales disputas comerciales y entrar en una discusión constructiva.

“Aquí tengo esperanzas porque hay apetito por mejorar y expandir el comercio”, expuso durante la presentación de la conferencia sobre comercio global, en el marco de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial celebradas en Bali, Indonesia.

Lagarde señaló, en momentos en que Estados Unidos y China libran una guerra arancelaria, que construir un mejor sistema de comercio nunca ha sido una tarea fácil, y que la actual generación de políticos se medirá por su capacidad para ayudar a crear un vínculo duradero, un sistema que funcione para todos.

Hizo referencia a las discusiones y propuestas para fortalecer la Organización Mundial del Comercio (OMC), a los nuevos convenios comerciales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), “usemos ese impulso para convertir la tensión en acercamiento”, dijo.

La directora gerente del FMI resaltó que lo necesario es unirse para arreglar y modernizar el sistema de comercio global, no para destruirlo, lo que significa observar los efectos distorsionadores de los subsidios estatales, mejorar la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y tomar medidas para garantizar una competencia efectiva que evite los excesos de las posiciones dominantes en el mercado.

Añadió que también es importante desbloquear todo el potencial del comercio electrónico y otros servicios comercializables, ya que en todas estas áreas se podrían utilizar enfoques de negociación más flexibles dentro de la OMC.

La dirigente del organismo internacional agregó que otro elemento crucial es implementar políticas nacionales para garantizar que el comercio global sea más efectivo para todas las personas, pues es bien sabido que éste ha ayudado a transformar el mundo, al aumentar la productividad, difundir nuevas tecnologías y hacer que los productos sean más asequibles.

En este sentido, explicó que tales políticas incluyen una mayor inversión en capacitación y redes de seguridad social, para que los trabajadores puedan mejorar sus habilidades y hacer la transición a empleos de mayor calidad y ganar más.

“Todos podemos hacer más, pero no podemos hacerlo solos. El FMI está apoyando a sus miembros a través del análisis y el asesoramiento sobre políticas y, por supuesto, siempre proporcionamos una plataforma para compartir mejores prácticas e ideas nuevas”, concluyó Christine Lagarde.


(Milenio)