Facebook Twitter Rss

Busca Morena libre tránsito a residentes de poblaciones cercanas a casetas

Es necesario hacer una reforma para que el Estado garantice el libre paso a todos los usuarios residentes





10 de Octubre de 2018 a las 15:53 hrs -- Ángel Enríquez
Images_141114_thumb_guera_morena

La diputada local de Morena, Ana Carmen Estrada García, presentó una Iniciativa con carácter de Decreto con el propósito de expedir la Ley de Caminos Locales y Carreteras del Estado de Chihuahua, para que el Estado garantice el libre paso en casetas a todos los usuarios residentes, por el número veces que sea necesario.

En este sentido, Estrada García destacó que la infraestructura carretera forma parte nodal del sistema de comunicación terrestre, a la vez que, juega un papel preponderante en la obra pública que se realiza en territorio nacional, por lo que la construcción de nuevas carreteras y el mantenimiento oportuno de las mismas generan bienestar económico.

Asimismo destacó que en el Estado se cuenta con once casetas de peaje, a saber: Villa Ahumada, Sacramento, Saucillo, Camargo, Jiménez, Savalza, Cuauhtémoc, Ojo Laguna, Galenada, San Jerónimo y Ojinaga.

Lamentablemente, existen poblaciones que se encuentran al borde de estas carreteras y que tienen casetas de peaje tanto en su acceso como en la salida, como son los casos de Sacramento, Saucillo, Camargo y Jiménez en las que gran parte de sus residentes utilizan un vehículo como herramienta de trabajo, o se ven obligados por razones de estudio, trabajo o salud a utilizar de manera frecuente dichas casetas y destinar gran parte de su salario al pago del peaje.

Situación que vulnera así su derecho fundamental del libre tránsito en detrimento no sólo de su economía, sino de la interconexión de las regiones que impacta de manera directa en el desarrollo social del país.

En este contexto, es necesario hacer una reforma para que el Estado garantice el libre paso a todos los usuarios residentes, por el número veces que sea necesario.