Facebook Twitter Rss

En materia de justicia no puede haber improvisaciones: PGR

deben ser de una persona o de una administración en particular.





11 de Octubre de 2018 a las 12:07 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141185_thumb_alberto-elias-beltran_0_13_478_298

En materia de justicia no puede haber lugar para improvisaciones, advirtió Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, quien dijo que es momento de continuar construyendo instituciones para diagnosticar, planear y ejecutar de manera responsable.

Puntualizó que los proyectos no deben ser de una persona o de una administración en particular.

Ante los 32 procuradores y fiscales de justicia del país, así como del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el responsable de la PGR dijo que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia debe garantizar su empoderamiento y su agenda en el largo plazo.

Beltrán mencionó que una propuesta consensuada de agenda, elaborada por esta conferencia, ya está sobre la mesa y será responsabilidad de todos los actores, presentes y futuros, el ponderar y ejecutar las acciones prioritarias en beneficio del país.

“Por todo esto, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia debe trascender más allá de las administraciones… esta Conferencia debe garantizar su empoderamiento y su agenda en el largo plazo”, enfatizó.

Indicó que esta reunión se da en un contexto donde sigue el proceso de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en donde, por otro lado, hay una tendencia de contar con instituciones de procuración de justicia autónomas, incluyendo a la Fiscalía General de la República.

El encargado de despacho señaló es necesario redoblar esfuerzos para empoderar a la conferencia desde tres elementos: Primero, como órgano de coordinación inter-fiscalías y procuradurías, en el marco del actual sistema penal; Segundo, como espacio de vinculación y diálogo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y tercero, como ente implementador de políticas públicas en materia de procuración de justicia.

“Sé, y todos sabemos, que falta mucho por hacer. Pero también sabemos que hay cientos de esfuerzos y experiencias exitosas que deben seguir siendo impulsadas y perfeccionadas.

“Tenemos que seguir mirando hacia un mejor futuro, pero sin dejar atrás los éxitos logrados.

Si queremos aspirar a construir instituciones más sólidas… “Si queremos un México donde las reglas sean claras e iguales para todos, con plena vigencia del Estado de derecho... Si queremos seguir caminando juntos ante los enormes retos de inseguridad e impunidad.

"Entonces es tiempo de que nuestros proyectos no sean de una persona o de una administración en particular, sino de la conferencia en su conjunto. Es momento de dar continuidad a los proyectos y acciones prioritarias. Es momento de que se reconozcan, los proyectos que han transformado nuestra realidad”, dijo.


(Milenio)