Facebook Twitter Rss

No habrá cambios profundos si políticos corruptos siguen reciclándose: Rocha y Pulido

La periodista Carolina Rocha y el exdirector de Fundar, Miguel Pulido presentaron su libro “¿Qué tanto es tantito?: Atlas de la Corrupción en México 2000-2018”, dentro de ENAC2018





13 de Octubre de 2018 a las 09:22 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141319_thumb__dsc0298

“¿Qué tanto es tantito?: Atlas de la Corrupción en México 2000-2018” es un libro de consulta, humor, provocador, ejercicio de memoria que buscar irritar para activar a la ciudadanía a que denuncie la corrupción, expusieron sus coautores Carolina Rocha Menocal, periodista y Miguel Pulido Jiménez, escritor y exdirector de Fundar.

La presentación -dentro del ENAC2018- se realizó en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, que fue "adornado" con carteles de caricaturas (de exgobernadores) que ilustran la obra y fueron bautizados como “Los Santos del Terror de México”: “BuDuarte de la Abundancia (Veracruz)”, “César BanDuarte, santo de las causas bancarias (Chihuahua)”, “Fray Rodrigo Medina de las Casas”, “Tomás El Patrón del Golfo” y “Ángel Heladio, patrón de desaparecidos en Iguala y Cocula”.

Carolina Rocha dijo que decidieron usar ilustraciones de “moneros” como un recurso para abordar con risas, un tema lamentablemente terrible: “Claro que son santos. Solo ellos tienen la capacidad de generar riqueza ilícita, crear bancos de la nada y evadir la cárcel”.

Describió que el texto puso en un mapa los casos de corrupción en los 32 estados, pues “no hay un solo rincón en México donde un político no esté abusando del cargo público, malversando fondos o haciendo campañas políticas con el dinero público”.

Sobre el título “¿Qué tanto es tantito?”, fue elegido como una alusión a lo “aguantadores”, que somos los ciudadanos al cargar tantos casos de corrupción sin decir ni hacer nada, como “si fuéramos El Pípila” comentó Rocha.

Miguel Pulido explicó que el libro surgió de un encuentro casual en el que la periodista le propuso escribir sobre la corrupción, a manera de un diálogo honesto, con creatividad para ofrecer una nueva forma de comunicación.

Carolina indicó que en la obra el lector tiene un material de consulta, donde podrá buscar los casos de corrupción “estado por estado, ratero por ratero y botín por botín”.

“El olvido no es una posibilidad para un país que quiere cambiar y que tiene anhelo de crecer y modificarse -señaló la periodista-. Siguen estando los mismos corruptos, pero no va a haber cambios profundos, en la medida en que los partidos reciclen a sus corruptos y las leyes se las apliquen como si fueran seres de otro mundo”.

Mordidas, moches, gente que se adueña de la banqueta con botes de basura, líderes sindicales o “charros” como “Napo”, Marcelo Ebrard, Fox. Gente calcinada, artículos de revistas “del corazón” sobre frivolidades de herederos de fortunas ilícitas, son muestras que vemos a diario, vestidos en la obra con folklor y la gastronomía, coincidieron los autores.

Reconocieron que el libro fue posible gracias a muchos periodistas valientes que lograron documentar el material sistematizado en estos capítulos para invitar a reflexionar sobre todas esas formas que adquiere ese terrible delito.

“La corrupción es un sistema vivo y aprende, es inteligente. Una de las cosas más tremendas de la corrupción es que nos invita a tomársela en serio, como con este foro que trajo a los verdaderos especialistas de todas las áreas”, reconoció Pulido.

“Va a tener que venir un rechazo verdadero y social a los corruptos. Porque se van a comer a un restaurante con sus amigos y nadie los interpela, los abuchea. Hay mucha tarea de los políticos pero hay mucho más tarea de nosotros los ciudadanos”, acotó Rocha.