Facebook Twitter Rss

Japón aumentará IVA a partir de 2019

El aumento será del 8 al 10 por ciento cuyo objetivo principal será reducir la enorme deuda de Japón.





15 de Octubre de 2018 a las 12:27 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141457_thumb_ministro-japones-shinzo-abe-llegara_0_17_470_292

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció este lunes el aumento del impuesto al consumo (IVA) en octubre de 2019, una medida que había aplazado dos veces por temor al impacto en la tercera economía mundial.

El aumento del IVA del 8 al 10 por ciento, que inicialmente debía servir para reducir la enorme deuda de Japón, se acompañará de medidas para intentar atenuar sus repercusiones en la demanda de las familias, muy sensible al aumento de precios.

"Nuestro primer ministro afirmó que (el gobierno) haría todo lo posible para evitar un impacto negativo en la economía", declaró el portavoz gubernamental Yoshihide Suga a la prensa, aunque aseguró que se reservaba la posibilidad de modificar la decisión en caso de recesión.

A la comida y otros productos de primera necesidad solo se les aplicará una tasa reducida del impuesto. También están previstas ayudas a los comercios pequeños y medianos.

El gobierno también está estudiando exenciones fiscales para los consumidores que compren coches o casas.

Los ingresos del IVA servirán principalmente para favorecer la natalidad, creando plazas de guardería o convirtiendo en gratuita parte de la escolarización.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, aseguró a principios de octubre durante una visita a Tokio que la economía japonesa puede resistir el aumento del IVA, que en 2014 ya subió del 5 al 8 por ciento y había tenido un efecto devastador para la economía.

"Nunca hay periodos sin riesgo pero la economía está en un momento de crecimiento fuerte", dijo Lagarde, pidiendo al mismo tiempo medidas de corrección, en particular en el sector inmobiliario y del automóvil.

La entrada en vigor del IVA del 10 por ciento tenía que aplicarse en octubre de 2015, pero fue aplazada primero a abril de 2017 y luego a octubre de 2019.


(Milenio)