Facebook Twitter Rss

Trump me apoya al 100%, asegura Mattis

El presidente habló con su secretario de Defensa para expresarle su respaldo tras la entrevista en la que dijo podría despedirlo; después le sugirió que le informara a la prensa sobre ello.





16 de Octubre de 2018 a las 10:29 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141533_thumb_3c0cd9bcd01539694218_standard_desktop_medium_retina

El secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis aseguró este martes que el presidente Donald Trump le ha prometido que cuenta con su apoyo “al cien por ciento”, en medio de versiones de que sería destituido próximamente.

Días atrás, en una entrevista televisiva, Trump reflexionó en voz alta sobre la posibilidad de destituirlo.

Trump lo llamó cuando Mattis estaba en el avión rumbo a Vietnam este martes, comentó el secretario. Poco antes, dijo a los reporteros que lo acompañaban en el viaje que el presidente nunca había hablado con él sobre la posibilidad de despedirlo como jefe del Pentágono.

En sus declaraciones iniciales, Mattis reaccionaba a las preguntas de los reporteros sobre una entrevista que Trump dio al programa “60 Minutes” de la CBS, en que comentó que “podría salir” del gobierno y “es más o menos un demócrata”.

Cuando se le preguntó qué opinaba sobre los comentarios, Mattis respondió: “nada en absoluto, nunca hemos hablado sobre la posibilidad de que yo salga”.

Poco después, el secretario de Defensa salió al encuentro de los reporteros en el avión, diciéndoles que acababa de hablar con Trump a quien había llamado para hablar de los daños sufridos por bases militares ante el paso del huracán Michael.

En esa conversación, Trump le preguntó si había visto la entrevista y respondió que no. El presidente en ese momento le expresó su total respaldo y le sugirió que le informara a la prensa sobre ello.

Al decir en la entrevista con "60 Minutes" que creía que Mattis “es más o menos un demócrata”, Trump parecía intimar que es demasiado moderado políticamente. Sin embargo, el mandatario en ningún momento especificó en qué aspectos los dos discrepan.

Pero lo cierto es que mientras Trump ha adoptado políticas y retóricas contra la inmigración, Mattis ha hablado en público del gran aporte que han dado los miembros no-ciudadanos de las fuerzas armadas. El funcionario es además un firme partidario de la OTAN, la histórica alianza militar atlántica que Trump suele cuestionar.

Mattis, quien nunca antes había ejercido un cargo civil en el gobierno, dijo a reporteros que ha seguido las políticas militares y de seguridad enunciadas por Trump y que éstas “cuentan con considerable apoyo bipartidista”.

Cuando se le preguntó directamente si era demócrata, contestó: “todos somos producto de nuestras experiencias formativas. Cuando cumplí los 18 años me incorporé a la Infantería de Marina, y en las fuerzas armadas estadounidenses, es nuestro orgullo ser apolíticos”.


(El Financiero)