Facebook Twitter Rss

La UE rechaza aliviar sanciones a Maduro

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, explicó que el objetivo de la UE es mantener contacto tanto con el gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición.





16 de Octubre de 2018 a las 10:37 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141539_thumb_b27d5296be1539668926_standard_desktop_medium_retina

La Unión Europea (UE) estudia crear un “grupo de contacto” para “facilitar” una solución política en Venezuela, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pero aclaró que las sanciones contra responsables venezolanos continuarán sin cambios.

“Exploraremos la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si existen las condiciones que faciliten un proceso político interno”, dijo la funcionaria tras debatir sobre la situación en el país con los cancilleres europeos en Luxemburgo.

Explicó que el objetivo de la UE es buscar una manera “de estar en contacto con diferentes partes”, tanto del gobierno del presidente Nicolás Maduro como de la oposición, “involucrando también algunos actores regionales e internacionales”.

La jefa de la diplomacia europea precisó que en la reunión se reafirmó la “dura posición” de la UE sobre la crisis política en el país, por lo tanto no se “pretenden suavizar las sanciones, de ninguna manera”.

Bruselas impuso en el último año sanciones contra Venezuela, país sumido en una crisis política, económica y humanitaria, por menoscabar la democracia y el Estado de derecho.

El ministro de exteriores español, Josep Borrell, afirmó que “la solución en el país sudamericano tiene que seguir siendo un acuerdo entre venezolanos a través de un proceso democrático, por lo que la vía militar está descartada”.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia, aclaró que España busca impulsar el diálogo político interno entre gobierno y oposición en Venezuela, para que puedan salir de la crisis.

Mientras en Caracas, el diputado Richard Blanco, integrante de la fracción 16 de julio, pidió a la Asamblea Nacional (opositora) declarar persona non grata al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha fungido como mediador, por impulsar una nueva ronda de conversación entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.


(El Financiero)