Facebook Twitter Rss

AI pide a México permitir la entrada a caravana migrante

La organización advirtió a México que rechazar la entrada de migrantes hondureños al país incurriría en una violación al derecho internacional y pidió tomar distancia de las posturas antimigratorias de Trump.





16 de Octubre de 2018 a las 15:14 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141607_thumb_caravana-partio-sabado-ciudad-hondurena_0_36_1024_637

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió a México ofrecer asilo a los migrantes hondureños que avanzan en caravana hacia el país y rechazó que representen una amenaza de seguridad.

La directora de AI para las Américas, Erika Guevara, advirtió en un comunicado que México incurriría en una violación al derecho internacional si expulsa a los migrantes, que cifró en más de mil 600.

"Estas familias merecen dignidad y respeto para garantizar que nadie sea devuelto ilegalmente a situaciones en las que podría correr el riesgo de sufrir daños graves debido a la violencia", añadió.

Guevara pidió a México tomar distancia de las posturas antimigratorias del presidente estadunidense, Donald Trump, que amenazó a Honduras con cortarle toda ayuda económica si seguía avanzando la caravana.

"Las autoridades mexicanas no deberían adoptar el mismo enfoque que Trump tratando a la gente como una amenaza a la seguridad", señaló Guevara.

AI añadió que "migrar sin papeles no es un delito, y muchas de estas personas podrían estar huyendo de la violencia en su país de origen con la intención de buscar asilo en México", por lo que se debe escuchar sus historias.

"Prohibir la entrada de estas personas a México y devolverlas a Honduras sería una violación del derecho internacional", indicó.

La caravana partió el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con el objetivo de llegar a través de México hasta Estados Unidos.

La Policía guatemalteca había formado una valla para impedir el paso por la frontera, pero no intervino ante la masiva incursión humana el lunes. El gobierno mexicano señaló que "no se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la ley".

El lunes fue enviado a la frontera con Guatemala el jefe de la Policía Federal, Manelich Castilla, para "garantizar la seguridad" y apoyar a las autoridades migratorias, después de que la caravana ingresara a territorio guatemalteco.


(Milenio)