Facebook Twitter Rss

Antonio Briseño: una opción más en Europa para el Tri

Antonio Briseño se erige como una posibilidad de recambio en la defensa mexicana; hasta ahora, con el modesto Feirense, el Pollo acumula condecoraciones individuales y colectivas





16 de Octubre de 2018 a las 15:52 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141620_thumb_antonio-briseno-cortesia-feirense

En su teoría sobre el aprendizaje, Jean Piaget, reconocido psicólogo suizo, aseguraba que: "Al igual que un edificio no se construye transformando un ladrillo en un cuerpo más grande, sino que se erige sobre una estructura, la experiencia, entendida como proceso de cambio que se va construyendo, nos hace pasar por diferentes etapas. Constantes cambios"… Esto lo sabe de antemano Antonio Briseño, un exponente mexicano más en el futbol de Europa. La carrera del central surgido en el Atlas es el vivo ejemplo de la superación y la constancia.

Hace poco más de siete años, Briseño Vázquez hizo historia al lado de un grupo de jóvenes, que como él, han tenido que remar contracorriente. Antonio fue el capitán de la selección mexicana Sub 17 que consiguió el campeonato del orbe en la cancha del estadio Azteca. El Pollo, como es apodado, traía consigo el gafete de capitán, lo que le permitió levantar el distinguido trofeo. Muchas páginas de diarios y revistas se vistieron con su presencia, hablando de la capacidad que ya mostraba y los alcances que podría alcanzar, en caso de que su talento fuera bien guiado.

Como suele suceder en el balompié nacional, las expectativas muchas veces quedan lejos de la realidad. Briseño recibió poco después del título infantil oportunidades en un Atlas con problemas de descenso, que urgía de revulsivos ofensivos y sobre todo, de estabilidad porcentual. Toño requería de un club que le ofreciera mayor cobijo y como pasa también, históricamente en los Zorros, le buscó salida a sus talentos incipientes, con la intención de mejorar economía y destino para el central. Tigres fue el equipo que le abrió las puertas, con la posibilidad de consolidarse en la Sultana del Norte.

No ocurrió. Vestido de felino, Briseño vivió en carne propia el sobrecupo de exponentes extranjeros, incluso en su defensiva posición. Jugó 30 partidos y marcó cuatro anotaciones en un lapso de dos años y aunque sumó medallas a cuestas, su actividad venía a menos conforme más transcurría el tiempo. Entre 2016 y 2017, pasó por Juárez FC, del Ascenso y Veracruz, otro constante candidato a descender. No era un panorama sencillo. A la par de las decepciones, varios de sus compañeros de generación veían cómo su carrera también comenzaba a truncarse.

El nombre de Antonio Briseño volvió a ser noticia a mediados del año pasado, cuando se oficializó su traspaso al modesto Feirense de la Primeira Liga de Portugal. El cuadro azulón es un constante combatiente por mantenerse en el máximo circuito y aunque llamaba la atención su partida, los medios nacionales no hicieron mayor eco de su llegada Santa María da Ferreira. Por si fuera poco, el primer año del Pollo en Europa no fue fácil, la adaptación a un futbol más físico, que exigía en la marca, los claroscuros del propio club y hasta un par de lesiones musculares, le limitaron en ciertos partidos.

Llegó el final de la temporada anterior y aunque se le mencionó como un posible refuerzo para Chivas y otros clubes nacionales, Briseño siguió en Europa, donde se aferra a cumplir ciertas metas. Con todo y que el Feirense está destinado a pelear por la permanencia, bajo la dirección técnica de Nuno Manta, este inicio de temporada ha sido distinto. El cuadro de los Fogaceiros y con ello también Toño, han acumulado innumerables méritos, que hoy los tienen viviendo una realidad alterna. Para empezar, con tres goles en contra, la defensa del equipo es la menos vulnerada del torneo y el mexicano aquí es bastión.

De manera consecuente, el Feirense se ha alejado de los últimos lugares de la clasificación general; de hecho, hasta ahora se mantiene en la novena posición de la tabla, con nueve unidades, luego de siete encuentros disputados, a ocho puntos del líder, el Benfica. Este limitado escuadrón ha consolidado en Briseño a uno de sus elementos de mayor relevancia, que al lado de Philipe Sampaio. Como condecoraciones, el central mexicano ha sido considerado en el once ideal de distintas jornadas en Portugal. Su aporte no pasa desapercibido hasta ahora.

SELECCIÓN, EL PENDIENTE

Con la apertura de un nuevo proceso en la selección mexicana, con el recambio que se gesta en la actualidad en el tricolor, diferentes sectores señalaron la presencia de Briseño en Portugal, donde no es nuevo que destaca. En una reciente entrevista concedida a Marca Claro, el Pollo acepta su interés por vestir la camiseta de la selección nacional: "Tan solo me queda seguir trabajando duro día a día, y soy consciente de que mi oportunidad puede llegar algún día. Hasta entonces tengo que seguir manteniendo este nivel tanto a nivel individual como de equipo".


(Milenio)