Facebook Twitter Rss

Beatriz Gutiérrez buscará programa nacional de fomento a la lectura

La escritora dijo que aunque sus actividades fundamentales serán su familia, trabajo y apoyar a López Obrador, desea participar en el fomento a la lectura a gran escala, por lo que en su momento dará a conocer acciones concretas.





17 de Octubre de 2018 a las 08:50 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141639_thumb_beatriz-gutierrez-presento-libro-tepic_0_28_1280_797

Beatriz Gutiérrez Müeller reveló que entre sus planes para apoyar no sólo a su esposo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, "sino a todos los mexicanos", está fomentar la lectura a escala nacional, sobre todo entre los jóvenes.

"Una cosa muy importante y valiosa será recuperar la lectura pública. Podemos poner ojos en los renglones pero no se aprende, por ahí podría ser una buena aportación en el nuevo gobierno de mi parte"; dijo.

Luego de la presentación de su libro Tepic literario. Revista mensual de literatura. Edición facsimilar de editorial Del Lirio, y en la que participaron el doctor en Filología, Marx Arriaga Navarro, el ensayista, Marcos Daniel Aguilar; mientras que Rubén Mendieta, fungió de moderador en el Foro Movimiento 1968 de la FIL en el Zócalo de la Ciudad de México, acotó:

"Me gustaría mucho involucrarme en algo así que nuestros niños lean, los jóvenes, los mayores, todos... hay mucho que leer, novelas, libro de ciencia, biografía, entre otros".

Explicó que aunque sus actividades fundamentales serán básicamente, "mi familia, mi hijo, mi trabajo y apoyar a mi esposo en todo lo que sea posible y a todos los mexicanos", en su momento dará a conocer acciones concretas.

"Quiero participar más en el fomento a la lectura a gran escala, en un Programa Nacional de Lectura, pues los niños y jóvenes, pues es la edad más complicada, sobre todo por la violencia".

Aseguró que nuestro país adolece culturalmente "del centralismo, la corrupción, el caciquismo sindical, falta de democracia al interior de los planteles educativos, de retraso, y no es de ahora, sino de décadas, de siglos".

Respecto del libro, Gutiérrez Müeller subrayó que se trata de un libro en el que se rescatan a grandes autores olvidados, por lo que le deja una gran satisfacción, "desenterrar a esos escritores", tanto mexicanos o que vivieron en país.

"Parte de la literatura en nuestro país está perdida y olvidada, de hecho se ha olvidado hasta de leer, ya la gente no lo hace o lee otras cosas".

Respecto del tiempo que tardó para la realización del libro, refirió que salieron simultáneamente tres textos de la misma colección.

"Son trabajos de muchos años, si cuantificamos, por lo menos cinco de continuamente estar en hemerotecas, biblioteca, revisando bibliografía, autores, fotografías, y de ahí salieron los tres volúmenes que hoy se presentó sólo uno de ellos".

Sugirió que el libro que presentó es una edición "muy bonita, similar de una revista literaria, y creo que para el lector contemporáneo puede ser una muy bonita oportunidad de ver como se editaba antes, la tipografía, el diseño editorial, cómo era la escritura. Siempre es curioso cuando se leen textos antiguos tener la capacidad de ver y descubrir que hablamos lo mismo pero lo decimos diferente o tenemos otros problemas que plantear ahora", concluyó.


(Milenio)