Facebook Twitter Rss

'Avalancha humana' el éxodo de venezolanos: delegado de la ONU

Eduardo Stein, representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos de las Naciones Unidas, calificó así la ola migratoria que viven miles de venezolanos que cruzan la frontera hacia Colombia en busca de asilo.





17 de Octubre de 2018 a las 11:17 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141665_thumb_miles-venezolanos-cruzan-buscan-colombia_0_20_800_498

El representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein, calificó de “avalancha humana” la crisis migratoria venezolana que ha afectado a varios países de la región.

“(Estoy) convencido de que el tamaño, la complejidad y el alcance de esta avalancha humana necesita una respuesta fraternal y regional”, indicó Stein al término de una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, en Bogotá.

​Stein, quien estuvo en la ciudad de Cúcuta, la más próxima a la frontera con Venezuela y una de las más azotadas por la ola migratoria, destacó la solidaridad de los colombianos.

“Esa solidaridad del pueblo de Colombia ha mostrado el contraste con otras regiones del mundo”, aseguró el guatemalteco.

Las tareas del diplomático, nombrado a finales de septiembre, se centran en promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluido el acceso al territorio, la protección de los refugiados, los arreglos legales para la estadía y la identificación de soluciones para los migrantes venezolanos.

“Nuestro trabajo será el de buscar internacionalmente apoyos lo más inmediatos posibles para fortalecer y enriquecer la labor que los gobiernos ya están realizando”, detalló Stein en sus declaraciones a la prensa.

De su parte, Duque agradeció que la ONU esté elevando el tema de Venezuela a los escenarios multilaterales de mayor nivel y dijo que Colombia seguirá esforzándose para que la región entera tenga una respuesta colectiva a la crisis.

Unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país durante los últimos cinco años, según cifras de la ONU. De ese número, se calcula que poco más de un millón se han radicado en Colombia.



(Milenio)