Facebook Twitter Rss

Canadá refuerza medidas previo a legalizar mariguana

La policía estará equipada con un dispositivo que a través de una muestra de saliva del conductor se podrá determinar el grado de influjo de mariguana.





17 de Octubre de 2018 a las 11:21 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141668_thumb_canada-convertira-uruguay-legalizar-consumo_0_37_1024_637

A menos de 24 horas de que entre en vigor la Ley del Cannabis en Canadá, que permitirá a los mayores de 19 años fumar mariguana en público y portar hasta 30 gramos, la Real Policía Montada intensifica su campaña de prevención “al volante”.

Este miércoles Canadá se convertirá en el segundo país después de Uruguay en legalizar el consumo recreativo de mariguana, lo que ha despertado el interés de un mercado potencial de cinco millones de consumidores, así como el “cambio de giro” de empresas de licores y granjas.

La campaña de la policía canadiense se ha centrado en hacer conciencia de que quien ha fumado mariguana no está en condiciones propias para conducir un vehículo al menos en cinco horas.

A partir de este miércoles los oficiales de policía estarán equipados con el nuevo dispositivo el Dräger DrugTest 5000, que a través de una muestra de saliva del conductor podrá determinar el grado de influjo de mariguana.

Sin embargo, a un día de arrancar esta histórica legislación, todavía se duda de la efectividad de este dispositivo para detectar la presencia del ingrediente psicoactivo del cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC).

El jefe de la policía de Ottawa, Charles Bordeleau, dijo que sus oficiales no usarán el primer dispositivo aprobado, el Dräger DrugTest 5000, en medio de algunas preocupaciones informadas sobre su confiabilidad.

Al respecto, el ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado, Bill Blair, afirmó que en la preparación del dispositivo se consultó al Comité de Conducción y Drogas de la Sociedad Canadiense de Ciencias Forenses.

Blair, quien encabezó el programa de regulación nacional de esta ley, dijo que dependerá de cada jefe de policía determinar cómo "priorizará y desplegará sus recursos".

De acuerdo con la ley que penaliza el conducir bajo el influjo de alcohol y drogas establece que el conductor que tenga entre dos y cinco nanogramos de THC por un mililitro de sangre enfrentará un máximo de mil dólares de multa.

Manejar bajo el influjo del alcohol o drogas es la principal causa criminal de muerte en Canadá.

De acuerdo con datos del gobierno canadiense, en 2016 la policía informó sobre más de 70 mil incidentes relacionados con imposibilidad para conducir un auto, incluidos casi tres mil incidentes relacionados con drogas.

La policía de Ottawa informó que en las primeras horas de este miércoles y en los días y meses subsecuentes la prioridad será enfocarse en los conductores para evitar que manejen bajo el influjo de la mariguana.

El servicio policíaco adelantó que cuenta con 28 oficiales expertos en reconocimiento de drogas y más de 270 oficiales expertos en detectar el influjo de alcohol y drogas.


(Milenio)