Facebook Twitter Rss

Comunidad LGBT demanda ante Corte derecho a la identidad

La Corte discute un amparo promovido por una persona transgénero de Veracruz que busca que se le reconozca su nueva identidad y que ésta quede plasmada en una nueva acta de nacimiento.





17 de Octubre de 2018 a las 14:09 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141720_thumb_la-identidad-es-la-base_0_65_1024_638

El colectivo Sin Juicios Ni Prejuicios que integra a personas transgénero, académicos y activistas, presentó un amicus curiae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se reconozca la identidad de género, caso que tiene previsto abordar hoy la Primera Sala.

Jessica Marjane Durán, de la Red de Juventudes Trans México, mencionó que hoy se discute un amparo promovido por una persona transgénero de Veracruz que busca que se le reconozca su nueva identidad y que ésta quede plasmada en una nueva acta de nacimiento.

“Estamos en defensa de que el trámite idóneo sea vía administrativa, el cual permite la no judicialización de las identidades trans y hace que el reconocimiento a la identidad sea integral, apegado a los más altos estándares de los derechos humanos”, expresó.

Marjane indicó que ante los crímenes de odio, cuya tasa es alta en el país, es necesario que uno de los primeros casos para garantizar una vida digna sea el reconocimiento de la identidad.

Marbella Rubí, del colectivo Orgullo Trans Mex, mencionó que las personas travestis, transgénero y transexuales del país han sido violentadas, no se les respetan sus derechos, y muchos menos su identidad.

“La identidad es la base para que se respeten todos sus derechos en materia de seguridad, justicia, salud, derecho laboral, derecho a una vivienda digna, y vamos hacerlo hasta que se logre el respeto a nuestros derechos.

Por su parte, Ali Vera, de Almas Cautivas, declaró que la resolución que hoy dicte la Corte sentará un precedente en todos los estados del país; recordó que “las compañeras de otros estados vienen a la Ciudad de México a buscar un reconocimiento, como en el caso de Veracruz”.

“No podemos hablar de un estado fragmentado, de un estado de derechos de primera y segunda; creo que al final este es un precedente importante que dignifica y que pone en el mismo lugar a todas las personas trans, desde el sur hasta el norte”, expresó.


(Milenio)